_
_
_
_
_

La Eurocámara vota por unanimidad: fin al ‘roaming’

En septiembre se deberá aprobar por el pleno de la cámara

La comisión de Industria de la Eurocámara ha exigido por unanimidad la eliminación total en dos años de roaming, el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero, ya sea para llamadas, mensajes o navegar en Internet.

El resultado de la votación supone un fuerte espaldarazo para la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, que tiene previsto presentar en las próximas semanas una propuesta legislativa para acabar con el roaming.

El roaming representa alrededor del 10% de los ingresos de muchos operadores de la UE. Los particulares y las empresas pagan el doble de lo que las compañías telefónicas deben abonar en el mercado mayorista de itinerancia, según los reguladores europeos.

La Eurocámara denuncia que los "márgenes de beneficios desequilibrados en el roaming" no solo crean costes excesivos a los clientes sino que dañan al crecimiento e impiden un mercado único de telecomunicaciones.

"Debemos garantizar que el mercado de telecomunicaciones funcione y que la gente ya no tenga miedo de usar sus móviles para llamar o descargar datos cuando están en el extranjero. India y EEUU ya han abolido el roaming y es el momento de que la UE haga lo mismo", ha dicho el ponente parlamentario, Jens Rohde.

El informe se someterá a votación del pleno en septiembre. En la actualidad, las normas de la UE ya imponen topes a las tarifas de roaming. Desde el 1 de julio, el límite ha bajado a 45 céntimos por mega (sin IVA) por descarga de datos, 24 céntimos por minuto por realizar una llamada, 7 céntimos por minuto por recibirla y 8 céntimos por enviar un mensaje de texto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_