_
_
_
_
_

Hollywood golpea a los sitios que subtitulan películas y series

La policía sueca se incauta de los servidores de Undertexter

Ya no son solo las webs de películas sin derechos de reproducción, Hollywood también tiene en su punto de mira los sitios que subtitulan películas y series de televisión. El martes la polícía sueca se incautó de los servidores de Undertexter, página sueca dedicada al subtitulado de películas y series de televisión. Detrás de la denuncia se encuentra la asociación Rights Alliance. Es la segunda que se cierra en los países nórdicos, pues hace un año ocurrió lo mismo con la noruega Norsub, aunque ha sido sustituida por Subtitleseeker.com.

"Nuestra ley de derechos de autor no permite que la gente subtitule sin permiso películas protegidas por la propiedad intelectual para luego difundirlas públicamente”, ha dicho el portavoz de la policía sueca. El castigo podría ir de una multa económica a dos años de cárcel.

El pasado año, el responsable de Norsub fue multado con 2.000 euros, gracias a que cerró la página en cuanto se presentó la denuncia y nunca había tenido ingresos.

Los beneficios o no de iniciativas como la voluntaria subtitulación por parte de aficionados es en muchos casos lo que determina judicialmente el cierre de estos sitios especializados. En España el más popular es subtitulos.es, después de que hace cinco años cerrara WikiSubtitles por una denuncia de la Federación Antipiratería.

Gracias a aficionados anónimos que subtitulan al idioma local películas y series, el público no aguarda a que esas producciones se proyecten en los cines y las televisiones nacionales. A los pocos días del estreno en Estados Unidos se suele tener subtitulado un capítulo de series de éxito como Juegos de Tronos o películas. 

Los responsables de Undertexter han anunciado en Facebook que seguirán. “Hollywood, no nos rendiremos. Vivimos en un país libre y los suecos tienen el derecho a publicar su propia interpretación de las películas y series que ve”. Undertexter recuerdaque nunca han cobrado por el servicios. Suecia y Finlandia son los países en donde las leyes son más duras con la infracción de los derechos de propiedad intelectual, según el índice establecido por Rights Alliance.

Según Rights Alliance, Undertexter publicaba muchos anuncios, lo que indica que sus propietarios sacaban beneficios del trabajo de otros. Ahora, tras el cierre, Undertexter ha solicitado donativos para pagar la defensa y recomponer la página con servidores en otros países. Aunque la cantidad que se pide es voluntaria, quien dé 150 coronas (unos 17 euros) tendrá derecho a un año de acceso gratuito al fondo de intercambio de archivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_