_
_
_
_
_

Todos contra iOS y Android

Media docena de sistemas operativos se preparan para rebajar el 92% que tienen Apple y Google en los 'smartphones'

El mundo de los smartphones está dominado por dos software. Así como en ordenadores la lucha (desigual) era entre Windows y Mac, diez años después, la pantalla de bolsillo es cosa de Google (75%) y Apple (17,3%). Pese a ello, hay unos cuantos sistemas operativos más en liza y otros, en preparación para intentar rebajar ese duopolio. Fabricantes de software y operadores lo apoyan. 

Windows Phone. Microsoft llegó muy tarde a los smartphones. Durante años se limitó a adaptar al móvil su sistema Windows de ordenadores. Como dinero y perseverancia le sobran, pudo convencer a Nokia de que dejara su sistema (Symbiam) para incorporar Windows 8. Pero sin exclusividad. Samsung, Lenovo o Asus lanzan móviles también con Windows Phone. Tiene el 3,2% de mercado, pero va a más.

BB10. Blackberry es el cuarto en discordia, cuando hace unos años fue el primero. Un parón de casi un año han reducido mucho su mercado y su futuro. Es un sistema cerrado y solo para los aparatos Blackberry. Cuota de mercado, 2,9%, pero bajando.

Firefox OS. Se llama como el navegador. Cuenta con fuerte apoyo de la industria, tanto de fabricantes como ZTE, Alcatel, Sony, LG o Foxconn, como de la operadora Telefónica. Sale inicialmente en móviles de gama baja. Su punto fuerte es una potencial comunidad de desarrolladores dispuestos a hacer aplicaciones. Entre lo negativo, salir sin un teléfono atractivo para generar ilusión. Se enfrentan a un gran número de Android baratos que cada vez dan más por menos.

Ubuntu. La distribución más amigable de Linux llevada a móviles y tabletas. Se supone que llegará en 2014. Mientras ultiman los tratos con fabricantes y operadores, los más intrépidos se han aventurado a instalarlo en los Nexus de Google. Se adapta con facilidad a aparatos de alta y baja gama. El menú carece de botones, todo se hace con gestos sobre la pantalla y su marco.Dejan caer que podría ser compatible con los ordenadores de su sistema operativo. De conseguirlo, sería una integración más profunda que la de Apple y Windows. Al igual que en el caso de Firefox, proclaman la facilidad para desarrollar aplicaciones en HTML5.

Tizen. Se trata de una adaptación de MeeGo, el sistema en que trabajaba Nokia antes de pasarse a Windows Phone. Llegó a verse en el Nokia N9 y dejó enganchados a muchos de los que lo probaron. Ahora cuenta con dos aliados fuertes: Samsung e Intel. Habrá que esperar al otoño para ver móviles con este sistema, apoyado por Orange. Para animar a los desarrolladores, Samsung premia con cuatro millones de dólares las mejores aplicaciones.

Jolla. Hermano de Tizen, pues ha sido creado por exempleados de Nokia. El primer teléfono Jolla ya se puede reservar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_