_
_
_
_
_
LA SEMANA TEC

Google, Microsoft, Nokia y Whatsapp, tres peros y una ganga

Las cuentas de Apple y la nueva tableta Nexus 7, citas de la próxima semana

El presidente de Google, Eric Schmidt, habla con el nuevo Motorola X.
El presidente de Google, Eric Schmidt, habla con el nuevo Motorola X.ANDREW GOMBERT (EFE)

Semana de calor y cuentas. De pros y contras. Tres grandes, Nokia, Google y Microsoft, han presentado sus cuentas trimestrales y los tres han propagado lo mejor de ellas, mientras los analistas han destacado sus peros. Como debe ser.

Microsoft se ha dejado 1.800 millones de dólares en pérdidas en su negocio on line desde 2005, pero son una pérdidas necesarias. Si después de ese chorro de dinero solo tiene el 17% de las búsquedas en Internet (Bing), apenas nada en publicidad online y menos en los móviles, qué hubiera sido sin esa inversión. También ha puesto en pérdidas 900 millones por la tableta Surface, y en solo seis meses. De venderla a 500 dólares a unos 300. Lo mismo: seguirán echando dinero en esos negocios para que broten algún día. De momento la tableta con su marca no tiene presencia entre los consumidores, pero su sistema operativo avanza gracias a que fabricantes de tabletas como Acer o Asus lo oncorporan a sus modelos. Dinero le sobra a espuertas, solo en el último trimestre ganó 3.786 millones de euros. Ni siquiera la caída de ventas de ordenadores, fuente de ingresos para su Windows, parece afectarle: han subido en ese capítulo un 5%. 

La acción de Google a 1.000 dólares tendrá que esperar, pese a ganar 2.463 millones de euros en tres meses, un 16% más que hace un año. Para los analistas de Wall Street, no es suficiente. Se paga menos por sus clic publicitarios, fuente del 96% de sus negocio, y de poco le vale justificar que aumentan sus ingresos

Morgan Stanley asegura que Apple presentará unas cifras de ventas espectaculares; iSuppli pronostica que por debajo de la media

Si Microsoft con sus Windows móviles va de menos a más, Nokia avanza en dirección contraria, aunque va menos mal, según su consejero delegado Elop. Continúa su travesía del desierto en plena tormenta. Vende más Lumia que nunca, como triunfalmente proclamó Elop, como si detrás hubiera una historia de décadas cuando apenas han pasado dos años. Su récord supone un 3% de todas las ventas mundiales de smartphones, muy lejos del 45% que Nokia poseía en 2007, cuando colocaba anualmente 500 millones de móviles. Hoy suspera por la mitad.

El lado bueno de Nokia es que sus pérdidas han caído un 80% respecto al pasado año. El lado malo, que sigue bajando en ventas de móviles, tanto en los básicos (39%) como en los smartphones (25%). No vende teléfonos caros ni teléfonos baratos. Han pasado casi tres años desde que Elop decidió despreciar sus propios sistemas operativos, Symbian y Meego, para abrazarse a su ex Microsoft con Windows Phone. Ahora se ve que a Microsotf la operación le empieza a salir bien; a Nokia, de momento, no.

Entre tantos miles de millones de dólares, basta uno, solamente uno, para mover el mundo. Es lo que piden los chicos de Whatsapp para seguir con su genial aplicación, y aún hay quien se ha dado de baja. Luego llorarán cuando desaparezca por falta de recursos. La ganga, sin duda, es Whatsapp. Un dólar que empezará a cobrar a la gente que se descargue la aplicación en los iPhone como se hace ya en las otras plataformas. Se mantienen independientes, pero acechados por servicios de operadoras como Joyn, Line o Kakao.

Tim Cook, en Idaho.
Tim Cook, en Idaho.

La semana que viene Apple y Google nos prometen grandes titulares. El martes, la empresa dirigida por Tim Cook presentará cuentas trimestrales espectaculares que, según Morgan Stanley, incluirán ventas de iPhone por encima de lo previsto por los analistas. iSuppli dice lo contrario: aunque vende más que el año anterior, su crecimiento estará por debajo de la media del sector. El iPad Mini seguirá imparable,

Al día siguiente, el miércoles, Google anuncia una nueva generación de tabletas Nexus 7 y, probablemente, el Moto X, el nuevo smartphone de Motorola, con el que pretende levantar la compañía que compró hace un año y que, de momento, solo le aporta pérdidas millonarias (325 millones en el último trimestre). No se activa físicamente y funciona por órdenes de voz. Tras ello, Google se podrá ir de vacaciones, aunque no tranquilas. será difícil que se libre de la multa de Bruselas, que puede llegar a los 4.000 millones de dólares.

La semana de estío ha dado también para noticias propias de la estación: muertes en China por recargar el iPhone -Ay¡ qué malos son estos de Apple-, un 3% de jugadores de Betfair que copula mientras apuesta o investigadores británicos que transforman la orina en elemento de recarga de móviles (luego se electrocutan chinos, claro). La canícula pega fuerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_