_
_
_
_
_

Facebook gana la batalla del móvil

Más de la mitad de sus asiduos se conecta con el 'smartphone', a donde comienza a fluir la publicidad

DADO RUVIC (REUTERS)

La decisión de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, de apostar fuerte en el software móvil está dando sus frutos. Las ventas de anuncios en aparatos móviles están en camino de superar los ingresos llegados a través de los ordenadores a tenor de las cuentas trimestrales presentadas el miércoles por la red social.

La creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas está mejorando la capacidad para ganar dinero vendiendo promociones para los usuarios móviles. Al permitir los anuncios en el servicio de noticias de estos aparatos y el desarrollo hacia las aplicaciones, Zuckerberg está cumpliendo con su promesa de hacer de Facebook una compañía "móvil en primer lugar".

"Hay una demanda latente de los vendedores para invertir en Facebook," dice Jordania Rohan analista de la frima inversora Stifel Nicolaus, que recomienda comprar acciones de la red social. "La compañía introdujo finalmente el conjunto adecuado de productos publicitarios para facilitar eso."

Los ingresos de Facebook aumentaron un 53% respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 1.810 millones de dólares. "Es la explosión que todos estaban esperando de Facebook", dijo Paul Sweeney, analista de Bloomberg Industries. "Entre los muchos datos impresionantes, creo que los inversores se centrarán en el porcentaje de aumento de ingresos del móvil del 41%, muy por encima del consenso".

Los anuncios para móviles, que constituyen el 30% de los ingresos en el primer trimestre, pronto representarán más de la mitad del dinero de la publicidad, dijo Zuckerberg en la conferencia de prensa que sigue a la presentación de resultados.

El número de usuarios de telefonía móvil subió un 51%, a 819 millones de dólares durante el trimestre. El número total de miembros de Facebook es ya de 1.150 millones, 40 más que hace un trimestre. "Este trimestre representa una validación de que estamos navegando con eficacia el cambio al móvil", señaló David Ebersman, director financiero de Facebook. "Todas las inversiones que hemos estado haciendo han dando sus frutos."

Facebook proyecta conseguir este año el 13% del mercado móvil mundial de publicidad, frente al 5,4% del año pasado, según eMarketer. A pesar de ello, la empresa sigue en un segundo lugar tras Google, que captará el 56% del total gracias al éxito de su sistema Android.

Facebook ha intensificado sus esfuerzos con sus servicios móviles, incluyendo actualizaciones de sus aplicaciones para smartphones y una función de vídeo en Instagram.

El 61% de los miembros de Facebook utilizan el sitio cada día, una cifra que ha aumentado, aun cuando la gestión proyectaba que la cifra disminuiría, reconoció Zuckerberg. "A medida que hemos crecido, siempre esperaba que disminuiría nuestra relación de activos diarios y pasaría a activos mensuales, pero ha sucedido lo contrario".

Con el aumento de entradas, también aumentan negocios colaterales, como el de micropagos por  videojuegos como FarmVille 2 y Candy Crush Saga, que subió hasta 214 millones de dólares, un 11% más que el trimestre anterior.

Facebook también está haciendo mejoras en sus herramientas de publicidad. La compañía dijo el mes pasado que reducirá sus 27 sistemas de anuncios 27 a más de la mitad, para que el proceso de promoción de compra sea más simple y eficiente.

Desvelada la incógnita de si Facebook sería capaz de saltar del ordenador al móvil, nadie duda de que, un años después de su salida a bolsa, la acción de la red social superará ampliamente aquella valoración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_