_
_
_
_
_

Tab Innovation busca la mejor ‘app’ para tabletas

La mejor idea se premia con un viaje a Silicon Valley

“Creemos que las aplicaciones para tabletas deben tener sus propios premios porque se utilizan de forma diferente a las aplicaciones de smartphones", explica Ana Ormaechea, socia fundadora de Tablet Army, start up especializada en contenidos en este formato y creadora de los premios Tab Innovation, que buscan las mejores aplicaciones en español.

Hace dos años se fue a estudiar a la cuna del emprendimiento tecnológico, a la Universidad de Stanford. La primera decisión fue dejar su trabajo como periodista para montar su empresa. De aquella experiencia se queda con lo cercana que está la academia del mundo real, pero no se deja llevar por el ambiente idílico. “Ya me gustaría ver a muchos de mis compañeros con las dificultades que tenemos aquí...”, dice con media sonrisa. En su empresa editan las ediciones en español para tabletas de Esquire, Harper’s Bazaar y Forbes.

Las aplicaciones se pueden presentar en casi cualquier plataforma: iPad, dispositivos Android de, al menos, siete pulgadas, ya sea a través de Google Play o la tienda de Amazon, y tabletas con Windows 8. El único requisito formal es que se desarrollen haber sido desarrolladas entre el 1 de enero de 2012 y el 10 de mayo de 2013.

¿Por qué tabletas y no móviles? Ormaechea insiste en que, aunque muchos desarrolladores todavía lo obvien y presenten una misma aplicación al margen del tamaño de pantalla, el formato condiciona el uso. “Estamos ante un dispositivo que está influyendo en los medios, la educación, el comercio electrónico, el ocio... No se puede obviar. El consumo en moviles es sobre la marcha, mientras estás esperando a alguien o mientras vas en el metro, mientras que la tableta se adquiere con mucho más tiempo y el consumo es distinto, la interacción debe cambiar también”, subraya.

Aunque no es tan radical como Steve Jobs: “No creo que las tabletas sustituyan a los ordenadores en un futuro cercano, pero van a convivir. Ya nadie se compra un ordenador si no es para trabajar”.

A pesar de lo floreciente de este mundo, echa en falta algunas mejoras: “Hacen falta más ecosistemas, ya sean temáticos o por localización. Cuantos más haya, mayor será la oferta. Ahora mismo estamos ante un duopolio Apple-Android. Es cierto que se corre el peligro de caer en la fragmentación, pero se ganará en libertad de desarrollo”.

Las 10 categorías propuestas pretenden destacar las mejoras apps en español de juegos, publicaciones, entretenimiento, salud, consumo, deportes, institucional y corporativas, educación, financieras y productividad. El jurado está compuesto por profesionales y expertos españoles y latinoamericanos de diferentes ámbitos entre los que se encuentran Di Pinheiro, coordinadora en Wall Street Journal Américas; Carlos Guyot, director de Innovación del diario argentino La Nación; Ignacio Catalán, director de Internet y dispositivos en el diario El Universal de México; Noelia Fernández, directora de medios de Yahoo! para el Sur de Europa y Oriente Próximo; Rosa Jiménez Cano, redactora de tecnología de EL PAÍS, José Vallés, director de Bluevia y presidente del Consejo Global del Mobile Entertainment Forum; Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España; y Rafael Höhr, editor gráfico en Prodigioso Volcán.

Al margen de las 10 categorías formales se ha creado una adicional pensada en fomentar la imaginación. Tanto es así que no hace falta que se presente el programa terminado, pero sí un proyecto de aplicación. La propuesta más innovadora se premiará con un viaje de una semana a Silicon Valley. “La idea es promover ese talento, poner en contacto al ganador con mentes creativas y que se sumerja en el ambiente que se vive allí”, subraya Ormaechea.

El plazo de inscripción se cierra el 15 de septiembre. Los galardones se entregarán en el mes de octubre, durante una jornada dedicada al desarrollo de aplicaciones. “Ya estamos trabajando en el T-Day (día de las tabletas) para debatir, compartir contenido y proponer un programa de conferencias de referencia”, indica. Si todo va bien, el año que viene se creará una comunidad de desarrolladores y editores en tabletas de habla hispana, con eventos en México, Perú y Colombia además de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_