_
_
_
_
_

Android alcanza el 80% de los ‘smartphones’ vendidos

El sistema iOS de Apple tiene la cuota más baja desde 2010, el 13,6%

La popular mascota de Android.
La popular mascota de Android.

El poder de Android no mengua. En el segundo semestre del año consiguió ser el sistema operativo del 80% de los smartphonesvendidos en todo el mundo, según los datos de Strategy Analytics.

 De los 229,6 millones de teléfonos inteligentes vendidos en el periodo, 182,6 millones llevan el software creado por Google y cedido a todos los fabricantes a cambio de instalar de origen los principales servicios como YouTube, Gmail o la tienda Google Play.

El sistema de Apple, iOS, ha quedado relegado a una segunda posición, pero con un 13,6% del mercado, el más bajo den años, al vender 31,2 millones de sus teléfonos, según la misma fuente que, en algunos casos, difiere en décimas con los otros medidores internacionales, IDC y Gadner.

El tercer puesto es para el sistema operativo de Microsoft, Windows 8. Pese a tener solo un 3,9% del mercado mundial, gracias a 8,9 millones de aparatos vendidos por otros fabricantes, principalmente Nokia, es su mayor éxito.

Así lo destaca Strategy Analytics, aunque advierte que para que Windows mejore su posición mundial, deberá cobrar menos a los fabricantes por integrar su sistema o, de lo contrario, estos optarán por lanzar más modelos con Android, y el público por inclinarse por los aparatos más baratos.

“Costes competitivos, el más amplio abanico de fabricantes y la mayor tienda de aplicaciones son las principales causas del éxito de Android”, ha declarado Neil Mawston, analista de la empresa. “la cuota de mercado de Apple es la más baja desde el segundo semestre de 2010”, tres años después del primer iPhone.

En tres años, el mercado de los smartphones ha cambiado drásticamente, primero con la aparición de Android como sistema operativo y después con la aparición de nuevos fabricantes como los chinos Lenovo, Huawei y ZTE que han destronado a clásicos Nokia y al ex número uno Blackberry.

El smartphone está sosteniendo ya la industria del móvil, gracias a unas ventas fomentadas por los bajos precios. De los iniciales 800 euros por un smartphone, ya se pueden encontrar por unos 100 euros, como los que acaba de lanzar Xiaomi, el último fabricante chino que ha saltado a la fama gracias a una combinación de moderno diseño, software propio (sobre una base Android) y bajos precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_