Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facebook ofrece portada con contenidos a la carta

La red social cambia el algoritmo para dar con el gusto de cada usuario

‘FYI’, así se encabezan los correos cuando se quiere que el destinatario se dé por enterado. Las siglas de ‘For your information’, para tu información. Y así es como Facebook denomina el último cambio en su algoritmo de portada.

Lars Backstrom, ingeniero responsable de la gestión de datos en Facebook, proclama que los cambios en el servicio servirán para mostrar contenido a la carta. “La meta del news feed (la portada con las actualizaciones de los amigos) es que no te pierdas lo importante, lo que tienes que saber”, expone en el blog de la empresa creada por Mark Zuckerberg.

La intención es detectar cuáles son las 1.500 historias más interesantes para cada uno. Es cifra es la media de post distintos que ofrecen a cada usuario. A partir de lo que marca con me gusta van a ir añadiendo una media de 300 más relevantes.

El nuevo algoritmo se basará en los siguientes pilares: la frecuencia con que se interactúa con un amigo, página corporativa o famoso en cuestión; el número de “me gusta”, contenido compartido o comentarios que tiene una publicación, tanto en general, como de gente de nuestro entorno. También afecta la relación que se ha mantenido en el pasado con esa página, amigo o famoso. Por último, si ha habido alguna denuncia en una publicación. En ese caso, se pierde difusión hasta que se verifica si procede o no la denuncia.

A Facebook le importa tanto el pasado como el presente. De hecho, el pasado mes de septiembre, cuando cambiaron por completo las portadas, cundió el pánico al poder navegar por fechas y redescubrir conversaciones públicas que se daban por inaccesibles.

El nuevo algoritmo es posible que traiga algún disgusto en ese aspecto. “Las historias que los usuarios no han consultado desplazándose hacia abajo, puede volver a aparecer en la parte superior de la sección de noticias en caso de que sigan recibiendo un gran número de ‘me gusta’ y comentarios”. Visto de otro modo, puede ser práctico para no perderse una foto muy comentada por nuestro entorno, pero que nos perdimos por estar de vacaciones, por ejemplo.

El ingeniero justifica los cambios en varios estudios. “En una prueba reciente nos dio un incremento del 5% en el número de ‘me gusta’, comentarios y contenido compartido por particulares y un 8% en páginas corporativas”.

La obsesión ahora no es tanto sumar historias, como ganar en difusión de las mismas. De ahí que se preocupen en servirlas a quienes tengan maś interés. “Los usuarios leían un 57% de su sección de noticias, pero el 43% quedaba perdido en la parte inferior. Al volver a mostrarlas la proporción subió al 70%”, subraya. Es decir, lo más nuevo ya no es lo más relevante, ni aparecerá necesariamente en la parte superior.

En definitiva, Facebook se esfuerza por mantener el interés y evitar el aburrimiento. La semana pasada anunciaron la posibilidad de -al igual que ya hace Twitter, desde hace un mes Instagram y clave en el éxito de YouTube-, insertar los posts en páginas web. Todo un cambio en su política de coto cerrado. Si se quería consultar Facebook era necesario entrar en su servicio. Ahora quiere mantener el interés, dentro y fuera de su frontera.