_
_
_
_
_

Google Music ya funciona en España

El servicio, que competirá con Spotify, ofrece escucha ilimitada por 9,99 euros al mes

El estreno estaba previsto para el 1 de agosto. Los últimos flecos con las discográficas han demorado su lanzamiento hasta hoy. Google Music ya ofrece escucha de música ilimitada por 9,99 euros al mes, el mismo precio que su competidor, Spotify. Aunque con una oferta de 7,99 y un mes gratis de uso si se contrata antes del 15 de septiembre. Spotify, en cambio, tiene un acuerdo con Movistar, si se contrata a través de la factura cuesta la mitad de su precio habitual.

Más que una forma de escuchar una canción concreta, la propuesta de Google parece una renovación del hilo musical. Su intención es que se descubra música más allá de nuestro gusto actual. Además de lo que escuchan los contactos de Google+. Cualquiera puede mandar una lista a un amigo.

Para usar Google Music hay dos opciones. O bien se descarga la aplicación en un móvil Android (por ahora no hay aplicación para iPhone o iPad), o bien se entra a través de Google Play. En el lateral izquierdo aparece la opción Music. Se integra así la música con juegos, libros, películas y aplicaciones.

“Voy a tener suerte” es una opción histórica en Google, es tener confianza plena en su criterio. En el buscador se usa para ir al primer resultado. En Music se ha incluido para ir a una selección musical a la carta. Basta con teclear un grupo, una canción, o un tema para que el buscador nos cree una selección basada en lo escuchado previamente. Cuanto más se use, más acertada será esta lista de reproducción.

El negocio no está solo en la suscripción mensual, también en la compra de canciones. Music tiene un modelo combinado. Permite escuchar el catálogo si se paga, pero también usarlo como un reproductor de las canciones que ya se tienen en el ordenador. El límite está en 20.000 canciones. Apple también lo permite. No es necesario comprar todo en iTunes. Si ya se tienen canciones previamente, se albergan en iCloud. Amazon, que vende música en MP3, o que la regala de manera adicional al comprar la mayoría de los discos en formato físico, ya sea vinilo o CD, de su catálogo, apuesta por esta forma de blanqueo. No se cuestiona la procedencia de los archivos que se tengan previamente pero sí los indexa dentro del almacén personal.

El abonado tiene escucha sin conexión y uso ilimitado del catálogo, pero solo en un aparato. Si Google detecta que una cuenta se usa, por ejemplo, en una tableta y un móvil a la vez, bloquea uno de los aparatos.

Music se estrenó en Estados Unidos después de su conferencia de desarrolladores en mayo. Desde hoy, además de a España, llega a Austria, Bélgica, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, y Reino Unido. Entre las ventajas se encuentra que funciona en todo el mundo si el usuario es de uno de estos países de origen. La cuenta se asocia a dónde esté dada de alta la tarjeta de crédito para el pago y no a la dirección desde dónde se conecta el ordenador o el móvil.

Como decíamos la semana pasada tras una primera y efímera prueba, Music da la sensación de tener una interfaz mejorable. O si se prefiere, demasiado sobria. El aspecto social, muy potenciado por Spotify, tanto para conseguir hacer sencillo su registro a través de Facebook, como para publicar qué se escucha tanto en la red de Zuckerberg como en Twitter. Google solo se integra con su propia red, Google+, cada vez más rica, pero con escaso calado más allá de los entusiastas de la tecnología, y con YouTube, su servicio de vídeo. Demasiado cerrado para lo que se espera del universo Google. En septiembre llegará un nuevo competidor a este campo. Con la actualización del sistema operativo de Apple se incluirá iTunes Radio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_