_
_
_
_
_

Telefónica cierra TU Me al año de su estreno

El ‘whatsapp’ español apenas reclutó un millón de usuarios en todo el mundo pese a su promoción. Será sustituido por TU Go, una especie de Skype multidispositivo que funciona en el Reino Unido.

Ramón Muñoz
Pantalla con la aplicación TU Me de Telefónica.
Pantalla con la aplicación TU Me de Telefónica.

Estaba llamado a sustituir a WhatsApp y a convertirse en el producto estrella de Telefónica Digital, la división de innovación del grupo, pero al final apenas ha sobrevivido poco más de un año. TU Me, el servicio de mensajería instantánea gratuito de Telefónica, dejará de existir el próximo 8 de septiembre. Así lo ha anunciado la compañía a sus usuarios a través de un mensaje en el que se les comunica el cierre y el borrado de todos los datos que a esa fecha estén en sus servidores.

“Hola, lamentamos decirte que TU Me dejará de funcionar a partir del domingo 8 de septiembre. Para tu tranquilidad y seguridad, a partir de dicha fecha todos tus mensajes, fotos y datos serán borrados definitivamente de nuestros servidores y la aplicación no estará disponible para descargarse del App Store, del Google Play Store ni del BlackBerry App World. Para cualquier pregunta, no dudes en contactarnos por email en support@tu.com”, señala el mensaje, remitido esta semana, por el servicio que se conocía popularmente como el whatsapp de Telefónica.

Aunque no hay cifras oficiales, fuentes del proyecto calculan que desde que se lanzara en mayo de 2012, apenas un millón de usuarios se descargaron TU Me en todo el mundo, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que se trata de un servicio multiplataforma y multioperador, es decir, compatible con todo tipo de terminales y sistemas operativos y válido para la comunicación entre abonados de distintas compañías, no solo las del grupo Telefónica.

En su lanzamiento, Telefónica lo presentó como una alternativa mundial a aplicaciones con implantación masiva como WhatsApp o Skype que permiten el envío de mensajes y de llamadas gratis por el móvil. Pero no ha podido hacerles frente. WhatsApp cuenta ya con más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los que alrededor de 20 millones están en España. Skype también presume de tener 300 millones de usuarios, gracias al éxito sobre todo de las videollamadas, que usa el 50% de sus usuarios.

Actualmente TU GO solo funciona en el Reino Unido para los abonados de postpago de O2

No obstante, la operadora española justifica el cierre de TU Me por su sustitución por TU Go, un servicio que permite a los usuarios llamar o enviar SMS utilizando el número de móvil a través de cualquier dispositivo como PCs , portátiles o tabletas, y también recibir llamadas mediante redes Wi Fi. Actualmente, solo funciona en el Reino Unido para los abonados de postpago de O2, pero el plan es lanzarlo en España en el último trimestre de este año, informaron en fuentes de la operadora. En síntesis, TU Go es una especie de Skype multidispositivo con la diferencia que para llamar el receptor no necesita tener la aplicación. Funciona en iPad y iPhone, iPod Touch, Android para smartphones y Windows 7 para PCs.

“La aplicación TU Me dejará de estar operativa en el mes de septiembre, ya que Telefónica Digital ha decidido concentrar sus recursos de esta área en el despliegue global de TU Go. Desde que se lanzó en Reino Unido en febrero, el concepto en torno a TU Go, basado en independizar tu número de tu móvil está teniendo una gran acogida de nuestros clientes ya que les ofrece una solución a sus necesidades de cobertura, roaming y uso multidispositivo. Además, ha tenido como consecuencia un incremento del uso de los servicios de comunicación por parte de los clientes. Por todo esto, vamos a redestinar recursos a expandir el despliegue y la llegada de TU Go a otros mercados del grupo Telefónica”, indicaron a este diario en fuentes de la operadora.

Cuando se lanzó, Telefónica Digital defendió la supremacía de TU Me por características específicas como almacenar el contenido en la nube para que siempre estuviera disponible cuando se quisiera acceder al mismo, incluso si se extraviaba el dispositivo móvil. Otro elemento diferenciador era que el usuario podía realizar llamadas, enviar mensajes de voz y mensajes instantáneos, compartir fotos y localizaciones desde un único control y una única pantalla, sin necesidad de abrir otras aplicaciones o pestañas. Mejoras de diseño al margen, en el fondo, Telefónica vendía que con TU Me el usuario no tendría los problemas de caídas de conexión que tenía con otros servicios, especialmente WhatsApp.

En un último intento de revitalizarla, en particular en Latinoamérica, Telefónica firmó un acuerdo con fabricantes de smartphones como Alcatel One Touch, Huawei y ZTE para que TU Me fuera preinstalada en sus dispositivos a finales de 2013, que ya no será posible.

El fracaso de TU Me puede ser un preocupante aviso para Joyn, el servicio de mensajería instantánea desarrollado por la GSMA, la asociación mundial que agrupa a los operadores de telecomunicaciones. Desde su lanzamiento a lo largo de 2012 por los principales operadores españoles (Movistar, Vodafone y Orange) apenas ha tenido acogida por los usuarios y muchos dan por hecho que acabará cerrándose.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_