_
_
_
_
_

Estados Unidos, el país que más datos pide a Facebook

La red social publica su informe de transparencia en plena polémica por el caso Snowden

Sede de Facebook en Menlo Park.
Sede de Facebook en Menlo Park.Ben Margot (AP)

Estados Unidos es el país que más peticiones ha tramitado en Facebook en los últimos seis meses. Entre el 1 de enero y el 30 de junio hizo 12.000 peticiones relacionadas con más de 20.000 perfiles de usuario. En total, 74 países han pedido datos de 38.000 usuarios.

El informe semestral se puede consultar dentro de su propio servicio. En el mismo se indica qué países han solicitado a Facebook información sobre sus usuarios con números de peticiones por país, a cuántas cuentas afecta la suma de las peticiones y el porcentaje de cuentas de las que Facebook ha desvelado algún dato. Estados Unidos, por ejemplo, ha tenido respuesta satisfactoria en un 79% de los casos. España, en cambio, se tiene que conformar con el 51% de las 479 peticiones sobre 715 cuentas sobre las que demandó información.

Hong Kong e Islandia han tenido una respuesta del 100%. Claro que solo han pedido un dato. Reino Unido, India, Francia y Alemania se encuentran entre los países que más se han dirigido al servicio de Zuckerberg para investigar a sus ciudadanos.

Entre los países latinos, Chile, Brasil, México y Argentina destacan por su papel activo en este informe.

Tras el descubrimiento del programa de espionaje promovido por Estados Unidos y desvelado por Edward Snowden en el que se cuenta cómo Facebook es una de las compañías que colabora activamente con el gobierno de Barack Obama, este tipo de informes, que también publican Google, Twitter y Microsoft, pierden gran parte de su credibilidad.

Facebook insiste en que con este documento pretende resaltar su compromiso con sus usuarios. Colin Stretch, responsable legal de la red social, expone los motivos para seguir publicando el documento: "Creemos que el proceso para proteger los datos de los que usan nuestros servicios debe ser transparent. Nuestra exigencia legal es muy alta, pedimos una descripción detallada de cada caso y vemos si encaja dentro de nuestros términos". 

El directivo es consciente de que la mezcla de transparencia con los gobiernos y seguridad pública es difícil, pero que deben coexistir. Incluso se permite pedir a los países que sigan su estela: "Pedimos a todos los gobiernos que sean más transparentes en sus esfuerzos para mantener a salvo a sus ciudadanos. Vamos a seguir esforzándonos por mantener a salvo la privacidad de aquellos que confían en nosotros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_