_
_
_
_
_

‘Podcast’, vigentes 10 años después

Los archivos descargables de audio se popularizan por la aparición de los 'smartphones' Su principal atractivo es que no se necesita el mismo nivel de atención que con el video

En sus inicios, en 2004, no sabían cómo llamarlo. Si guerrillamedia, audiobloggin o podcasting, acrónimo que al final ganó en su forma abreviada: ‘podcast’, que se refiere a las emisiones de audio en la Web. Con la aparición de los smartphones, esta herramienta tecnológica –que era de uso casi exclusivo de los radioaficionados- se ha popularizado entre las grandes cadenas de comunicación que hoy en día se enfrentan a la entrada de Google en el terreno de la música online y de Apple en el mundo de la radio por Internet.

Más información
Apple ultima su radio
Google Music ya funciona en España
Once millones de radioyentes en Internet

No hay un registro de las radios españolas en Internet, los expertos solo aseguran que las existentes se dividen en tres: las que transmiten música o contenido noticioso las 24 horas, que son cada vez menos por lo caro del mantenimiento y la poca rentabilidad; las que se especializan en podcasts; y por último las mixtas, que tienen tanto programación en directo y como podcasts.

Fernando Berlín, director y fundador de la primera radio española en Internet Radiocable, explica que para emitir en directo se paga a la proveedora de Internet por la cantidad de oyentes que se quiere tener, entre más audiencia más ancho de banda se necesita, por lo que se requiere de un “amplio” soporte publicitario para mantenerlo. Mientras que en el caso de los podcast, son fragmentos de audio que se pueden descargar en cualquier momento y es raro que coincidan muchos oyentes.

Desde el lado de las audiencias, solo existe un estudio de la Asociación de Medios de Comunicación (AIMC), publicado en mayo de 2012 que muestra que más de 11 millones de internautas al mes escuchan radio por Internet. Siendo “el consumo de podcast muy pequeño en comparación con el directo”, según el documento. Sin embargo, para Berlín está situación ha comenzado a cambiar con la aparición de los smartphones, ya que “hasta ahora ofrecíamos audio para que la gente tuviera compañía mientras trabajaba”, pero con el teléfono móvil “tienes un transistor en el bolsillo”, por lo que los podcasts “están creciendo muchísimo”, dado que las personas se descargan los programas para escucharlos cuando quieran.

En el estudio se refleja que el ordenador portátil es el dispositivo más usado para escuchar radio online, con un 48% del consumo, seguido de la PC de sobremesa con un 29%, luego está el teléfono móvil con un 13% y las tabletas tienen un 8%, según el estudio, que añade: “El 67% del tiempo de escucha es consumido en el hogar, el 25% en el trabajo, y el restante lo hace mientras se desplaza”.

Más de 11 millones de personas al mes escuchan radio por Internet, según un estudio de 2012 de la AIMC

Sonia Blanco, profesora de ciencias de la comunicación en la Universidad de Málaga, afirma que la ventaja, fortaleza y atractivo del podcast, es que se puede consumir “mientras corremos, paseamos al perro o incluso conducimos”, aunque hasta hace muy poco las radios comerciales españolas “finalmente se han introducido muy bien y ya hay programas como La Script (de Cadena Ser) que dicen tener mejores resultados en su formato podcast que en su emisión por ondas”.

Los podcasts de programas de la Cadena Ser como Nadie sabe Nada y Milenio 3 están entre los más destacados y buscados en la página iTune Store, uno de los sitios en Internet más populares para descargar contenidos de audios.

Elisa Escobedo, presidenta de la Asociación Española de Radio Online (AERO), asegura que las radios pequeñas deben aprovechar los podcasts para competir en el mundo de Internet, ya que el formato musical y hablado en directo “ha quedado más para el entorno de los grandes grupos de comunicación”.

Dentro de los podcasts, explica Escobedo, los radioaficionados deben especializarse en temas, ya sea de salud, deportes, medioambiente, dado que esto les asegura un segmento de oyentes. Además, según Berlín, este formato es económicamente más sostenible y encaja “muy bien” en los hábitos de las nuevas audiencias, ya que “es raro que un internauta pase las 24 horas esperando un programa”.

Debilidad en la suscripción

Blanco, también vicedecana del Colegio de Periodistas de Andalucía, asegura que la debilidad de los podcasts es que “a la mayoría de los internautas les resulta complicado suscribirse, o ni siquiera saben que tienen esa opción”.
Comenta que solucionar lo de las suscripciones “es complicado técnicamente”, por lo que la solución pasaría por enseñar a los oyentes qué son los podcasts y cómo suscribirse, ya que las instrucciones que a veces se dan por la radio “no son suficientes para el usuario más novato”.
“Tal vez sería más sencillo poner instrucciones precisas y detalladas en la Web de cómo suscribirse desde el ordenador y desde distintos sistemas operativos móviles. Algo tan bien explicado que incluso nuestras madres pudieran seguirlo sin perderse en el camino”, afirma Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_