_
_
_
_
_

Amazon ofrecerá la copia digital de libros comprados en papel

El gigante del comercio electrónico permitirá tener en Kindle los títulos adquiridos desde que abrieron, en 1995, por menos de 2,5 euros o gratis

Lectores en papel y en libro electrónico.
Lectores en papel y en libro electrónico.JOAN SÁNCHEZ

De papel a digital. Amazon propone el paso inverso, una vuelta a los orígenes. Matchbook, que comenzará a funcionar en Estados Unidos en octubre y todavía no tiene fecha para la filial española, propone la venta por precios que van entre 2,5 euros (2,99 dólares) hasta gratis, según los acuerdos con las editoriales, de los libros que ya se han comprado en formato físico.

Lo más interesante es que la oferta tendrá caracter retroactivo. Desde 1995, cuando abrió la tienda en Internet como una librería, hasta la actualidad. El catálogo inicial saldrá con 10.000 títulos. En la página de promoción aparecen superventas de Michael Crichton, Neal Stephenson, Ray Bradbury, Blake Crouch, James Rollins, Wally Lamb o Jo Nesbo.

Russ Grandinetti, vicepresidente de contenido de Amazon, subraya que se trata de una manera de beneficiar a sus consumidores, pero también una nueva línea de negocio. Una afirmación que quiere agradar a los inversores.

El directivo hace una proclama que llama la nostalgia de los americanos: "Si eras de los que se conectaba a través de CompuServe durante la administración Clinton y compraste el libro Los hombres son de Marte y las Mujeres de Venus en Amazon, Kindle Matchbook te permite comprarlo, 18 años después, y tenerlo en tu librería Kindle a un coste muy muy bajo". Esa es precisamente la idea, tocar la fibra sensible y promover el Síndrome de Diógenes en versión digital. La oferta será atractiva para aquellos que perdieron un libro en una mudanza o lo prestaron a un amigo olvidadizo.

Marcus Sakey, autor de éxito en EEUU, defiende a la empresa de Bezos en la presentación: "Al margen de poder leer sobre la marcha sin cargar con peso, me parece ridículo hacer pagar el precio completo a los consumidores. Es como pagar dos veces por el mismo libro".

Amazon insiste en que releer un libro puede ser tan placentero como leerlo la primera vez. Para usarlo no es necesario contar con una de sus tabletas Fire o libros electrónicos, cuya gama acaba de renovar, sino que basta con tener la aplicación de Kindle en Android, iPad o iPhone. Incluso funciona en el navegador.

Esta no es la primera vez que Amazon une bienes físicos y digitales. AutoRip es su equivalente en el mundo de la música. El funcionamiento es parecido, pero sí funciona en España. En el caso de la música Amazon regala la versión en MP3 casi la totalidad de su catálogo de los discos (ya sea en CD o vinilo). En el caso de la música no contempla el pago, pero sí se mantiene el caracter retroactivo. Durante el lanzamiento, François Nuyt, director de Amazon en España, insistía en la ventaja de no tener que esperar a que llegase el objeto a casa para empezar a escuchar la música.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_