_
_
_
_
_

Bezos puja por la estación espacial de Cabo Kennedy

El fundador de los coches eléctricos Tesla y de Paypal, también ha hecho una oferta

Cabo Cañaveral.
Cabo Cañaveral.EL PAÍS

Dos multimillonarios, Jeff Bezos (Amazon) y Elon Musk (Tesla) pujan por la administración de la histórica plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, de Cabo Cañaveral (Florida, EE UU)

La plataforma de lanzamiento de Florida está inactiva desde 2011, cuando se eliminó la flota de transbordadores y se emplearon otras, como las rusas, para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Ahora Space Exploration Technologies, de Musk , conocida como SpaceX,Blue Origin, de Bezos, tratan de hacerse cargo de ella.

Bezos es la 17ª persona más rica del mundo, según el Índice de Multimillonarios Bloomberg, con 29.400 millones de dólares (21.700 millones de euros). Musk, consejero delegado de Tesla Motors y cofundador de PayPal es la persona 135ª más rica, con un valor neto estimado de 8.800 millones de dólares. Ambos han contratado lobbies en Washington para presionar a favor de sus ofertas.

En mayo, la NASA comenzó la búsqueda de propuestas para gestionar la plataforma de lanzamiento, el histórico sitio de partida de las tripulaciones del Apollo hacia la Luna. La agencia planea gastar alrededor de 8.700 millones dólares en el transporte de tripulaciones y carga en los próximos cinco años, de acuerdo con documentos presupuestarios .

Blue Origin, cuyo fundador es el reciente propietario del periódico The Washington Post, ha propuesto compartir el centro, mientras que inicialmente SpaceX quería una concesión exclusiva. Aunque ambas compañías se comprometen a compartir la plataforma, el ganador del contrato tendrá el control de los lanzamientos.

El gasto de la NASA en la Florida - la mayoría vinculado a Centro Espacial Kennedy- supuso para ese Estado 4.100 millones en 2010 y la creación de 33.049 puestos de trabajo, según un informe de la agencia espacial.

En la carrera de las empresas privadas al espacio, SpaceX está por delante de Blue Origin. El año pasado se convirtió en la primera empresa privada en atracar una nave comercial en la estación. Desde 2008 ha recibido contratos de la NASA por un valor de 1.610 millones para transportar carga. Blue Origin no ha recibido contratos de la NASA.

No es la primera iniciativa de Bezos en asuntos espaciales, ya que a través de su  sociedad Bezos Expeditions recientemente rescató del océano los motores del Apolo 11.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_