_
_
_
_
_

Dos almas humanas para un videojuego

Quantic Dreams presenta 'Beyond: dos almas', protagonizado por Willem Dafoe y Ellen Page El juego verá la luz el 9 de octubre y persigue apelar a las emociones en vez de a la acción

Una captura del videojuego en el que aparece Jodie Holmes (Ellen Page).
Una captura del videojuego en el que aparece Jodie Holmes (Ellen Page).

La industria del videojuego y el cine se han dado una vez más la mano para cooperar en la creación,  esta vez, de Beyond: dos almas. Esta nueva entrega –desarrollada por el estudio francés Quantic Dreams en exclusiva para Playstation- verá la luz el próximo miércoles 9 de octubre y narra la historia de Jodie Holmes, una joven que posee la habilidad de comunicarse con un ente llamado Aiden. “Se trata de una historia que tiene que ver con la pérdida, con lo que hay después de la muerte y el más allá (beyond, en inglés)”, explicó David Cage, director del videojuego, el lunes en Madrid.

En la presentación el francés estuvo acompañado por Willem Dafoe, el actor estadounidense que da vida al investigador Nathan Dawkins, aunque no por Ellen Page, el otro gran rostro conocido de Beyond que encarna a Jodie Holmes, la protagonista. La elección de estos actores responde al objetivo de Cage: ser capaz de transmitir una serie de sentimientos. "Las emociones son complejas y necesitas este aspecto humano. No se puede crear estos personajes con software. Sus nombres rondaban mi cabeza mientras escribía y cuando les contactamos estuvieron de acuerdo", recuerda el director,  "habría sido una pena si dijeran que no pero sino habríamos tenido que buscar a otros". Dafoe y Page son, sin embargo, dos extraterrestres en este mundo. "No soy un jugón (persona que dedica muchas horas a videojuegos). Mi primer contacto con los videojuegos fue Pacman y Sonic, soy así de viejo", reconoce el propio Dafoe.

La nueva entrega de Quantic Dreams se enmarca dentro de un formato de juego más pasivo y con menos acción que los franceses ya exploraron en Heavy rain, su anterior título. Una de las principales novedades se esconde, sin embargo, en el técnica de grabación con la que Cage y su equipo han rodado los movimientos y voces de varias personas de forma simultánea en una nave industrial en París prácticamente vacía. "Fue emocionante. Estábamos en un plató donde había poca cosa pero sabías que añadirían esos detalles. Te conviertes en un objeto y esto te permite concentrarte en la acción y en lo que haces, apenas hay distracciones", recuerda un sonriente Dafoe, "era como ser un niño de nuevo: teníamos que imaginarlo todo en un entorno neutral. Fue una oportunidad de soltarte y no preocuparte por nada".

Capturar las cerca de 2.000 páginas de guion, rememoran, resultó complicado. A la dificultad añadida de filmar en un escenario austero sin vestuario ni atrezzo, Page, Dafoe y el resto del elenco se enfundaron en un traje ajustado de mo-cap o motion capture (captura de movimiento) dotado con 90 sensores. Al mismo tiempo, los actores emplearon 45 minutos al día para colocar 90 detectores más en la cara para registrar cada detalle a lo largo sesiones de trabajo de otros 40. “Es una gran experiencia. Superó mis expectativas. Lo del mo-cap no es divertido o atractivo pero te acostumbras. Además, en el cine siempre eres consciente de una o dos cámaras pero aquí rodamos con 65. Se recoge una gran cantidad de información”, añade el carismático Dafoe. Para él, el rodaje se convirtió en algo más laborioso de lo esperado, ya que la estructura de Beyond y su toma de decisiones permita al jugador escoger entre distintos caminos y dar con uno de los 23 finales distintos programados donde se puede alternat en cualquier momento entre Jodie y Aiden. "Tuve que enfrentarme a escenas con variaciones: la versión a, b, c… Fue interesante porque te da distintos puntos de vista en la escena y no te puedes cerrar en hacerlo de una forma".

Motivado tal vez por las críticas que levantó Heavy rain por su manejo excesivamente sencillo, Cage ha buscado reinventar ligeramente un género que se distancia de la acción. “Algunas personas creen que los videojuegos se basan en las habilidades y quieren demostrar que son más rápidos con los dedos que sus amigos. Lo respeto. Otros están más interesados en lo que pasa en su cabeza y lo que sienten. Yo quiero crear juegos para este tipo de gente”, argumenta Cage muy sereno. El director asegura que en su anterior entrega descubrieron que el juego se disfrutaba en ocasiones acompañado por un "maestro de las marionetas - normalmente una mujer que le dice a su pareja haz esto o eso otro-", por lo que la experiencia se ha ampliado. Así, Beyond incluye la novedad a la que también se suma Battlefield 4 al facilitar el control del videojuego –o parte de él- a través de una app gratuita para Android y Apple que podrá usarse con tabletas y móviles. “Mucha gente no está interesada en videojuegos, así que pensé cómo crear una nueva experiencia más atrayente y di con la narración, la interactividad y la implicación emocional. Quiero proporcionar una manera sencilla para interactuar que no sea una barrera para experimentar el juego y disfrutarlo”, subraya el director, “la esencia de la interactividad es controlar al personaje en cada momento, la toma de decisiones y sus consecuencias. En Heavy rain un jugador me dijo que había apagado la consola durante dos semanas porque tenía que enfrentarse a un dilema, a una dura decisión”.

Aunque el futuro es impredecible, David Cage sospecha que el futuro de la industria del videojuego estarán ligados, ya que recorren caminos paralelos. "Existe una relación. Muchos directores de cine tienen 30 años y se han criado con videojuegos y puede que tengan algún tipo de influencia en su trabajo. De nuestra parte, estamos aún aprendiendo a contar historias. Tenemos mucho que compartir y aprender, hay muchos puentes que establecer entre nosotros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_