_
_
_
_
_

Kroes no pone fecha al fin del ‘roaming’

La comisaria aboga por no ralentizar el proceso, aunque varios países se oponen a que sea en 2014

Ramón Muñoz

La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, eludió hoy miércoles dar una fecha definitiva sobre el fin del roaming, el sobrecoste que pagan los ciudadanos por usar su móvil cuando viajan a un país de la Unión Europea, debido a los recargos que le cobran las compañías. La comisaria, de visita en Madrid, abogó por no ralentizar el proceso en relación a la próxima cumbre de jefes de Estado de la UE, en la que varios países pueden frenar la propuesta de la Comisión de eliminar el roaming en julio de 2014.

“No me pregunte si es mi propuesta soñada . No creo en la vida eterna así que no quiero que se ralenticen ciertos procesos. Demos los próximos pasos”, indicó la comisaria a preguntas de un periodista.

La Comisión proponía la desaparición completa del roaming a partir de julio de 2014 por las llamadas entrantes, que desde el pasado 1 de julio se situó en un máximo de 7 céntimos por cada llamada que se recibe cuando viaja al extranjero. Para las llamadas salientes, los sms y los datos no desaparecía formalmente el roaming, pero se obligaba a las operadoras a llegar a acuerdos entre ellas para ofrecer a todos los clientes con móvil extranjero las mismas tarifas que cobran por los nacionales. Si no lo hacen, los clientes podrían conectarse a una red local al llegar a cualquier país de la UE sin comprar una nueva tarjeta y sin que sus compañías puedan penalizarlos.

La Comisión tiene un calendario vigente de precios máximos que se revisa año a año y vence en 2014. Actualmente realizar una llamada desde otro país de la UE cuesta 24 céntimos como máximo, 8 céntimos por enviar un sms y 45 céntimos por descargar un mega de datos.

Las compañías se oponen a la desaparición del roaming por el impacto que tendría en su cuenta de resultados, que la propia Comisión ha evaluado en 1.600 millones de euros aunque como insistió hoy Kroes una parte importante de esas pérdidas se recuperarán por el mayor uso que se hará de los móviles. “Si la gente apaga sus móviles cuando pasa la frontera, las compañías no cobran un céntimo”.

La comisaria se ha mostrado en varais ocasiones en contra de la presión de los lobbies contra su propuesta, aunque reconoce la demanda de las compañías de regular un mercado único europeo.

Kroes ha visitado España invitada por la red social Tuenti con motivo de la presentación del proyecto Startup Europe Leaders Club que pretende dar un empujón legislativo y económico al sector de emprendedores. La comisaria se va entrevistar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su vista al país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_