_
_
_
_
_

Biko2 resucita las aplicaciones muertas

La empresa española se especializa en reactivar apps con poco impacto, más de 700.000 en las tiendas virtuales

Belén Hernández
De izquierda a derecha, Sergio Jiménez, María Luisa Santos y Miguel Muñoz.
De izquierda a derecha, Sergio Jiménez, María Luisa Santos y Miguel Muñoz.fernando díaz

Resucita tu zombiapp ¿O vas a dejarla morir sin más? es el lema con el que ha nacido la iniciativa de Biko2, una empresa de soluciones globales y consultoría tecnológica, con sede en Pamplona, que ha lanzado una propuesta especial para aquellos desarrolladores que tengan una aplicación de las denominadas muertas (sin actualizaciones y con poco impacto entre los usuarios según sus comentarios y análisis) y quieran relanzarla. Más de 700.000 aplicaciones permanecen en el sistema con muy poca actividad, según el estudio de la empresa francesa Stardustspm.

Biko2 ha recibido ya 31 solicitudes desde su lanzamiento hace una semana: "De todas las que hemos recibido, un 33% son de juegos y la mayoría con un modelo de negocio, bien publicitario o de pago. Un 42% son para Android y un 58% para iOS", explica Miguel Muñoz, desarrollador especializado en iOS, durante las jornadas de AppDate La Rioja, a las que ha asistido como oyente, junto a otros dos miembros de la empresa.

"No hay fórmulas mágicas; ni es apretar una tecla y que la aplicación funcione", asegura Sergio Jiménez, desarrollador especializado en Android. Por eso la empresa se compromete durante un año a apoyar a aquel que lo solicite dándole un servicio completo: "Un equipo multidisciplinar, de diseñadores, expertos en comunicación e internacionalización y monetización, se encarga de trabajar con ella y sacarle el mayor rendimiento posible", explica Muñoz.

El servicio es gratuito, aunque la empresa se reserva un porcentaje de los beneficios, un 70%, durante el tiempo que mantenga su gestión; el 30% va para el desarrollador original: "No sabemos cómo irán los acontecimientos, pero si alguno de los desarrolladores decide que sigamos gestionando su aplicación, lo haremos encantados, sin querer apropiarnos de sus aplicaciones", matiza María Luisa Santos, Consultora de negocio online.

El éxito que auguran a esta iniciativa la fundamentan en una aplicación zombi de cosecha propia: “Soy desarrollador, pero me faltaba experiencia en otros perfiles, como en el diseño, por eso mi aplicación de fútbol de chapas para iOS, Soccer Caps, era una de las denominadas muertas. Después de que empezáramos a gestionarla conseguimos ampliarla a otros idiomas, mejoramos el diseño, integramos nuevas funcionalidades y gracias a eso multiplicamos por 7 las descargas en tres meses, el ingreso monetario se multiplicó por 9 y obutvimos 3.000 reseñas de 4 y 5 estrellas", afirma Miguel Muñoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_