Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Megaupload: 10 millones de archivos eran legales

Un estudio de la universidad de Notheastern muestra que el material ilegal era menor del que se decía

Más de 10 millones de archivos que albergaba Megaupload cuando fue cerrada por fuerzas policiales de Estados Unidos, eran legales, según un estudio pormenorizado de la Universidad bostoniana de Northeastern.

En enero de 2012, en una espectacular redada, policías neozelandeses, por mandato del FBI norteamericano, detuvieron en el país al fundador de la web Kim Dotcom por distribuir contenidos  sin tener los derechos para la reproducción. Otros directivos fueron detenidos también en otros países. La detención fue seguida de una serie de ataques del grupo Anonymous contra páginas del Gobierno de Estados Unidos y cinematográficas.

En estos casi dos años del proceso, FBI ha sido condenado por abusar de su poder, también el Gobierno de Nueva Zelanda por espiar a uno de sus residentes; de la prisión de Dotcom se ha pasado a la prohibición de no salir del país, se le han devuelto sus propiedades y el juicio para la extradición a Estados Unidos sigue sin celebrarse.

El estudio demuestra que con el cierre manu militari de Megaupload, millones de personas se quedaron sin contenidos legítimos, que no infringían ningún derecho de propiedad intelectual. Los investigadores estiman que la eliminación de contenios afectó a 10,7 millones de archivos legítimos, eso supone un 4,3% del total; el 31% infringía claramente los derechos de autor y de reproducción y más del 65% del material, los autores del informe no han sabido determinar si el contenido tenía algún tipo de copyright o no han llegado a un consenso para su clasificación en una zona o en otra.

Los investigadores señalan que se ha corroborado lo que ya se sospechaba, que Megaupload se empleaba por algunos para distribuir ilegalmente contenidos, mientras que la mayoría albergaba allí sus archivos.

Fe de errores

En una versión del texto se sumaba el porcentaje de archivos legales (4,3%) al de los "sin determinar", por lo que se daba un 70% de archivos legales, cuando no es así.