_
_
_
_
_

125 rivales de Google opinarán sobre los cambios del buscador

La Comisión Europea les da cuatro semanas para que envíen sus informes

La Comisión Europea ha solicitado a 125 rivales de Google informes sobre las nuevas medidas que ha ofrecido el buscador para evitar una multa de 5.000 millones de euros por obstaculizar a la competencia. Tienen cuatro semanas para probar y enviar sus opioniones.

La propuesta inicial de Google en abril fue rechazada por sus competidores, pues dijeron que los cambios solo reforzaban la posición dominante del buscador. Eso llevó a la autoridad antimonopolio de la UE, Joaquín Almunia, a exigir nuevas concesiones de la compañía de EE.UU, que presentó en septiembre, pero que, en un  primer momento los denunciantes señalaron que en poco diferían de las iniciales.

Google ofrece mostrar los logos de la competencia en las búsquedas y destacar sus enlaces. En las zonas de anuncios de búsquedas de compras, Google recortará de 10 a 3 centavos las ofertas mínimas que aceptará de los anunciantes. También flexibiliza las condiciones que impiden que los anunciantes muevan sus campañas para otras plataformas, como Yahoo! o Bing de Microsoft .

Los rivales de Google también tendrá un mayor control sobre lo que la empresa puede copiar de sus sitios web. Google propone ahora que sus rivales, que se habían quejado anteriormente de que Google copiaba el contenido de sus páginas sin permiso, decidirá cuáles de sus datos puede copiar Google.

"Hemos hecho cambios importantes para hacer frente a las preocupaciones de la CE, lo que aumenta en gran medida la visibilidad de los servicios rivales y abordar otras cuestiones específicas", dijo el portavoz de Google, Al Verney. "Desafortunadamente, nuestros competidores parecen menos interesados que nosotros en la solución de un conflicto sin fin".

El grupo FairSearch, cuyos miembros incluyen a denunciantes como Microsoft, Expedia, Tripadvisor o el sitio de comparación de precios Foundem, expresó sus dudas sobre la eficacia de la propuesta de Google. "Parece que no hay cambios significativos sobre la propuesta inicial, así que es difícil creer que el nuevo paquete de medidas pueda lleva a un compromiso de todas las partes, como pretende Joaquín Almunia", señaló el abogado de Fairch Serach, Thomas Vinje.

Otro grupo, ICOMP, no cree en los cambios. "Google todavía no parece haber ofrecido algo que pueda evitar que preferencien sistemáticamente sus propios servicios y la manipulación de los resultados, un claro fracaso de la oferta inicial ", dijo el abogado de ICOMP, David Wood.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_