_
_
_
_
_

Pikura añade a las fotos el reto social

La aplicación creada en España añade a las fotos el aliciente de concursar y ganar retos

Belén Hernández
Página web de la aplicación de fotografía.
Página web de la aplicación de fotografía.Pikura

Demuestra dónde te has tomado la mejor hamburguesa o encuentra nombres de tiendas molonas. Estos son dos ejemplos de los casi 500 retos fotográficos que en su primer mes de vida ha gestionado Pikura. La aplicación, creada por los españoles Pablo Moncunill y José Luis Fernández, lleva el concepto de subir una foto a una red social más allá y convierte en juego la idea de compartir las instantáneas que se hacen desde un móvil: “Nos dimos cuenta, investigando qué aplicación podíamos desarrollar, que la categoría de fotografía era la más destacada, pero nos preguntamos si podíamos hacer algo en el mundo de las aplicaciones fotográficas que fuera distinta a Instagram. La respuesta es esta”, ha explicado Pablo Moncunill en la presentación de Pikura en The AppDate Madrid, el evento de aplicaciones con el que colabora Microsoft.

De izquierda a derecha, Pablo Moncunill y José Luis Fernández.
De izquierda a derecha, Pablo Moncunill y José Luis Fernández.ALBERTO TRIANO

Pikura, que mezcla el vocablo inglés picture con la raíz de reto en esperanto, ha recibido 7.000 descargas en su primer mes y está disponible en Android y Windows Phone: “Decidimos apostar por estas dos plataformas porque los usuarios son más activos, pero próximamente la lanzaremos a iOS”, anuncia Pablo Moncunill.

El funcionamiento de la interfaz es simple y sencillo: cada uno puede recibir el voto de otros participantes de manera abierta, “sin necesidad de ser amigos, como en otras redes sociales”, matiza José Luis Fernández. Además existe la posibilidad de geolocalizar los retos para que la gente los pueda encontrar más fácilmente. El idioma tampoco es una barrera para participar ya que, aunque el reto esté escrito en español, un habitante de Estados Unidos podrá participar sin tener por qué saber el idioma, ya que la aplicación reconoce la configuración del teléfono desde donde se consulta y lo traduce automáticamente.

Anuncio del primer concurso de Pikura para Halloween.
Anuncio del primer concurso de Pikura para Halloween.pikura

Hasta el momento, la aplicación premiaba a los usuarios con puntos y bonificaciones, pero para Halloween Pikura ha lanzado su primer concurso con premio: la foto con el mejor disfraz, subida a la plataforma antes del 5 de noviembre, ganará una tableta Window Surface 2.

A falta de una categorización más refinada de los retos, el objetivo de estos dos ingenieros informáticos, de 24 y 25 años, es que Pikura se convierta, en un futuro, en una plataforma fotográfica desde la que se puedan pedir fotos bajo demanda: “Para alcanzar ese objetivo lo que necesitamos es que haya muchos más usuarios y la oferta sea mayor. Igualmente ya hemos encontramos distintas utilidades a estos retos: los medios de comunicación pueden ilustrar una noticia gracias a las instantáneas que les lleguen a través de este canal, por ejemplo, de un evento deportivo o de algo que esté ocurriendo en directo; las marcas pueden fidelizar a sus clientes como complemento a sus campañas publicitarias o que un usuario tenga la posibilidad de obtener fotos, previo pago, que necesite para una presentación”, explica Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_