_
_
_
_
_

El punto negro de Facebook: los jóvenes

Los directivos de la Red social reconocen el estancamiento en esta franja de edad

Solucionado su problema con el móvil, a Facebook le ha surgido un problema impensable cuando Mark Zuckerberg creó la red social para votar a las chicas más guapas de su universidad: los jóvenes la están dejando.

En las cuentas presentadas el miércoles, ya se mostró que más de la mitad de sus 1.190 millones de usuarios se conectan desde el móvil y que la publicidad por esta vía se ha multiplicado por cinco desde hace un año; incluso la acción ha sobrepasado el precio de la salida a bolsa de hace un año. Solo hay un pero, como veladamente y de corrido, expuso el directivo David Ebersman durante la presentación de sus resultados trimestrales: "Nuestro mejor análisis del compromiso de los jóvenes norteamericanos revela que el uso de Facebook entre los jóvenes es estable". Es decir, que es lo único que no crece. Y si quiso quitar hierro al asunto, no lo consiguió: "Hemos visto una caída de los usuarios diarios específicamente entre los jóvenes". No dio cifras concretas.

Para tenerlas hay que recurrir a la encuesta de Piper Jaffray publicada hace una semana donde se concluía que Twitter había adelantado a Facebook en las preferencias de la juventud. El cambio de tendencia era muy profundo. Si hace un año el 42% de los jóvenes norteamericanos prefería Facebook, en esta primavera había bajado al 33% y ahora estaba en el 23%. A la vez, se elevaba el interés por Twitter del 27% de hace un año al 30% de la primavera y al 26% actual.

Si también cae Twitter, ¿adónde van los jóvenes? Tumblr, Pinterest o Snapchat, la red que autoelimina los mensajes a los segundos, tienen su atractivo, aunque aún están muy lejos de las dos grandes.

No es la primera que se apunta hacia la huida de los jóvenes de Facebook. Anteriormente el Pew Internet Project ya había constatado una pérdida de entusiasmo entre esta población. ¿Motivo? No les gusta compartir red social con sus padres. Sin embargo, es la prinera vez que directivos de Facebook reconocen esta tendencia, aunque seguramente ya se la veían venir pues hace un año compró por un precio que se juzgó excesivo, Instagram, una aplicación gratuita de filtros fotográficos muy popular entre la juventud. Una forma de atraerse público más joven. También, en este sentido, la red ha variado sus normas para permitir que los mayores de 13 años puedan hacer públicos sus comentarios y fotos, y no solo entre sus amigos. 

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_