_
_
_
_
_

Z30, excelente pero tardío

El último móvil de Blackberry destaca por su potencia y batería

Pesa, quizá más que la competencia, pero con sus 170 gramos presume de batería de 2.880 mAh. Algo solo superado por el LG G2 y el Sony Xperia Z1. Blackberry vuelve a su esencia con el modelo Z30, llamado a sacar a flote la compañía, y de pantalla de cinco pulgadas de alta definición.

Prescinde, al igual que con el modelo Z10 del teclado físico. No se echa en falta, el teclado virtual funciona con rapidez. Aprende y sugiere palabras con acierto. Cuanto más se usa, mejor lo hace. Se agradece que detecte diferentes idiomas sin necesidad de indicarlo.

El sistema operativo recuerda en muchos aspectos a Android, aunque dos salvedades. Las aplicaciones se cierran como en iOS 7, lanzándolas hacia arriba, y hay que interiorizar el gesto de deslizar el dedo desde el marco izquierdo a la derecha para ir al Blackberry Hub, su clásico centro de gestión de correos y redes sociales, así como desde la parte inferior hacia arriba para ver las aplicaciones abiertas.

Precisamente en ese punto es cuando mejor se aprecia la potencia del procesador Qualcomm de última generación de cuatro núcleos. En la miniatura con cada uno de los programas abiertos se puede seguir la acción. Es decir, ofrece simultáneamente un vídeo de YouTube, otro de la memoria o un juego sin demora.

La tienda de aplicaciones, Blackberry World, ha mejorado. Las aplicaciones de Facebook y Twitter funcionan con rapidez. Ya ha llegado WhatsApp, también Flipboard, y pronto estará el adictivo Candy Crush Saga. Se sigue echando en falta a un clásico como Instagram. Es cierto que tienen varios programas que sirven para retocar o jugar con filtros pero carecen del encanto y viralidad del invento de Kevin Systrom.

La cámara merece capítulo aparte. No solo porque incluya el modo HDR, alto rango dinámico, tan de moda para crear efectos o quitar contraste no deseado, sino porque el autofoco es capaz de discernir con acierto el tipo de escena.

La definición es de ocho megapíxeles y el disparo continuo no tiene demora. Los vídeos, a 1080p, son brillantes, aunque se comen la memoria. Conviene ampliarla a través de la ranura MicroSD.

Aunque es robusto y mantiene equilibrio entre el ámbito profesional, con su excelente gestor de correos y el editores de textos, presentaciones y hojas de cálculo, y el mundo creativo, con Story Maker, para crear vídeos con sencillez, muy parecido al iMovie de Apple

El móvil, que ha salido al mercado el 4 de noviembre, todavía no tiene precio oficial en el mercado libre, dependerá de los planes con operadoras. En resumen, un gran teléfono, con sensación de alta gama aunque no se desvele aún el precio, pero sin poner llegar a la última moda promovida tanto por el iPhone 5S como con la tecnología bluetooth de bajo consumo que ya tiene el Nexus 5 con Android 4.4, los dispositivos para hacer deporte o monitorizar movimiento o constantes vitales como una aplicación más del teléfono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_