Tecnología
Ciberpaís

De Nexus 4 a Nexus 5

Se mantiene el diseño sobrio, pero se amplían las prestaciones

De secreto a voces a objeto de deseo. Los aparatos Nexus, con la marca del fabricante como algo secundario, buen hardware, precio ajustado y una versión de Android limpia, cada vez ganan más adeptos. Con cada lanzamiento es normal que las unidades lleguen con cuentagotas. Sucedió con la tableta Nexus 7, también con la 10 y se llegó a la desesperación con Nexus 4. En menos de una semana desde su anuncio apenas quedan Nexus 5. Solo la versión de 32 gigas en color blanco y con una demora de dos a tres semanas en la entrega.

El secreto está en ofrecer un modelo de grandes prestaciones a un precio muy, muy ajustado y apenas hacer publicidad. Los Nexus serían algo así como una marca blanca, al fabricante no le conviene demasiado que se vendan pues quitan mercado a otros

El G2 de LG es lo más parecido al Nexus 5, con un exterior más atractivo, pero con un interior bastante cercano. ¿La diferencia? El precio, entre 349 o 399, frente a 599 del modelo de marca LG.

Google, al igual que Apple, renueva sus teléfonos pero mantiene el precio en la nueva edición. El matiz está en que un Nexus cuesta la mitad que un iPhone de última generación y ofrece unas prestaciones cada vez más avanzadas.

¿Hay gran diferencia entre el Nexus 4 y el 5? Contrastando las diferentes características de ambos modelos, y a falta de una prueba real con el aparato en la mano,  se puede decir que sí. La pantalla pasa de 4,7 a 5 pulgadas, pero el peso disminuye, de 139 a 130 gramos. El nuevo tamaño ofrece resolución 1920 por 1080 píxeles, frente a 720X1080p.

Si la pantalla del Nexus 4 era resistente, se sube un peldaño más en el nuevo. Se pasa de la protección Gorilla Glass 2 a 3. Todo el aparato está hecho en plástico. El teléfono que salió hace ahora un año, se caía al dejarlo en superficies planas. Sin una funda plástica, se pasaba el día en el suelo.

El exterior, en ambos casos es sobrio, en extremo. No hay una sola concesión. Un bloque curvado y compacto, sin salientes y sin estridencias. La cámara mantiene los megapíxeles, ocho, solo que con lente que se defiende mejor en interiores y estabilizador óptico. Este, junto a la batería era el punto más flojo. Aunque comienzan a verse modelos con hasta 3.000 mAh, el Nexus 5 se queda en 2.300, solo 200 más que hace un año.

Se sigue confiando en Qualcomm para el procesador. Se pasa del Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos al Snapdragon 800, también de cuatro núcleos. El mismo del citad G2 o el Xperia Z1 de Sony.

Otro salto está en el almacenamiento. Se sigue sin ranura para ampliar la memorias con tarjetas MicroSD. Si hace un año solo se podía escoger entre ocho o 16 gigas. Ahora se ofrece el doble: 16 o 32, por el mismo precio. Le falta ranura y también radio, una tendencia en los nuevos modelos y que para los españoles, acostumbrados a escucharla en cualquier lado, es una molestia pues hay que recurrir siempre a Internet, con sus consiguiente gasto de datos y, a veces, pérdida de conexión.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en Silicon Valley

Últimas noticias

Ver todo el día

El Foro del Agua se traslada este sábado a El Puerto de Santa María

Debate de las plataformas más activas en defensa del derecho humano a este recurso

Draghi celebra que la banca ya está dando más créditos y más baratos

El presidente del BCE destaca que la mejora es fruto del anuncio de más medidas

¿La globalización sigue siendo la mejor opción?

Puede que la situación económica lo pone en duda Seis expertos debaten sobre los pros y contras de este fenómeno

Los Grammy Latinos premian el disco póstumo de Paco de Lucía

El artista, fallecido en febrero, recibe uno de los máximos reconocimientos en una ceremonia cargada de política

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana