Tecnología
Ciberpaís

El 38% de los niños menores de dos años usa el ‘smartphone’

El tiempo que dedican a los aparatos digitales se ha triplicado desde 2011 en Estados Unidos

Getty Images

El 63% de los niños menores de ocho años emplea el smartphone, según un estudio de Common Sense Media realizado entre niños de Estados Unidos. Hace dos años el porcentaje era del 41%. Lo más sorprendente es que entre los menores de dos años el uso es del 38%, creciendo 28 puntos desde 2011.

Es la segunda edición del estudio de CSM, que se ha realizado con los mismos parámetros, para que se pueda comparar mejor con la situación de hace dos años y el mismo estrato de población y número.

El salto del uso del smartphone, sin embargo, es inferior al impacto de la tableta que, en estos dos años, ha subido del 8% al 40%, mientras que el del reproductor iPod o similares, crece del 21% al 27%.

No solo ganan popularidad entre los niños los aparatos digitales, sino que también le dedican más tiempo. De los cinco minutos de 2011 a los 15 minutos actuales. La llamada de voz no es la principal actividad, sino los datos: principalmente juegos, descarga de aplicaciones o visión de películas. En ese sentido su uso ha aumentado del 38% al 72% en el mismo periodo de tiempo.

El uso infantil de la tableta ha pasado del 8% al 40% en dos años

Al ritmo que crece el uso de aparatos digitales, decrecen los clásicos que aún retienen la audiencia infantil durante dos horas y 16 minutos, pero 21 minutos menos que hace dos años. Todas las pantallas tradicionales pierden, pero la televisión sigue siendo la reina de la casa. Baja de 69 minutos a 57, y, además, se distribuyen de muy diferente manera: 18 minutos para programas grabados; 10 minutos, descargados o en streaming y 6 minutos solicitados bajo demanda. También el reproductor de DVD pierde (9 minutos) y se queda en 22; el PC pierde seis minutos (le quedan 11) y los videojuegos se quedan en 10 minutos, cuatro menos que hace dos años.

La lectura en tableta y en smartphones también aumenta en la población infantil, del 4% al 30%, pero no es, ni mucho menos, la actividad más popular en estos aparatos.

Respecto al uso de aparatos digitales según los ingresos económicos de las familias, también aumenta en la clase baja norteamericana, del 22% al 65%, aunque se mantiene la brecha respecto a las ricas. El porcentaje de tabletas en casas de familias modestas crece del 2% al 22%, cuando entre las ricas es del 63% y el acceso a la banda ancha es casi el doble en las familias pudientes.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cinco propuestas informativas de EL PAÍS a esta hora

Una selección de historias de la actualidad de la jornada

Locarno homenajea al actor Edward Norton

En el festival suizo se estrenará la nueva película de Jonathan Demme y Meryl Streep

Supertramp cancela su gira europea por enfermedad de Davies

EFE Madrid

El cantante y teclista padece un mieloma múltiple y comenzará un tratamiento

EL PAÍS RECOMIENDA

Los bebés lloran para darte miedo

'Current Biology' estudia los mecanismos psicológicos tras los gritos y el llanto

“Me convertía en lobo y devoraba a cualquiera”

Galicia publica el facsímil del proceso contra Romasanta, el 'licántropo español'

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana