_
_
_
_
_

Sonata Retail subasta anuncios por metros cuadrados

La tienda de la esquina puede elegir a qué distancia del local salta su publicidad en los móviles de los transéuntes

La frutería de la esquina o la peluquería de barrio podrán realizar campañas publicitarias geolocalizadas en aparatos móviles sin necesidad de web o aplicación propia. Tampoco precisarán grandes inversiones, pues por 50 euros se activa la campaña y se siguen sus resultados en tiempo real. El invento se llama Sonata Retail, una plataforma publicitaria desarrollada por la empresa española TAPTAP Networks.

La iniciativa, que se presentó el 6 de noviembre en el Ad-tech de Nueva York, tiene la singularidad de dividir el mundo en territorios de 90 metros cuadrados. Estos “trozos de mundo” están a la venta. Los comercios locales los pueden comprar a través de precios dinámicos y flexibles que se fijan por subasta. Los precios de puja varían en función de variables como la densidad de población de la calle o los horarios.

El objetivo es atraer clientela a tiendas físicas, captándola desde aparatos móviles. Pese a que la tienda física sigue siendo el escenario de la mayoría de las compras (un 88% en España según un estudio de IBM), lo cierto es que sus ventas van en declive. Según el estudio de IBM, el 9% de las personas encuestadas afirma que su próxima compra la hará por internet. Es un cliente joven (18-34 años), con poder adquisitivo y financieramente más optimista que el que se declara habitual comprador de tienda. Esta tendencia es cada vez más acusada debido al impacto del showrooming (el cliente ve el producto en la tienda y lo compra en internet tras visitar una comparativa de precios). Un nuevo hábito que genera casi el 50% de las compras online. De ahí, la necesidad de atraer a los clientes a los puntos de venta físico.

En España, el índice de penetración de los smartphones es del 66% (Tercer Informe sobre Apps en España elaborado por The App) y el 80% de estas personas no se despegan de él ni para comer ni para dormir; para los comercios es un gran medio para atraer clientes no solo en función de su proximidad geográfica, también por el contexto o el horario. Por ejemplo, si hay partido del equipo local, un bar alejado del estadio puede atraer público ofreciendo un 2x1 en la consumiciones postpartido. Vincular la promoción al resultado ya iría al criterio del propietario, que solo pagaría la campaña en función de los resultados obtenidos. Una vez el cliente accede a la campaña, puede llamar al establecimiento para reservar, clicar en el mapa de situación o realizar un registro del cupón.

La campaña se crea en tres pasos y no precisa de conocimientos técnicos: se añade la tienda a la plataforma, se seleccionan los territorios geográficos donde interesa que aparezcan los anuncios y se elige la plantilla que más se adapte a la campaña. El comercio tan solo pagará por resultados reales en función de lo que el cliente haga cuando vea el anuncio en su móvil.

La plataforma está disponible para el mercado español y estadounidense. TAPTAP tiene previsto ir ampliándola a otros mercados a medida que se consolide la demanda de esta herramienta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_