_
_
_
_
_

Nokia cierra sus 25 años de historia con los móviles

Stephen Elop aguanta en silencio las duras críticas de los accionistas finlandeses

Stephen Elop, rodeado de otros miembros del consejo de Nokia.
Stephen Elop, rodeado de otros miembros del consejo de Nokia.Antti Aimo-Koivisto (AP)

Para Nokia, la otrora líder del mercado de la telefonía móvil, hoy es un día crucial. Deja de ser fabricante de teléfonos después de 25 años. La junta general extraordinaria de accionistas ha aprobado con el 99,7% de los votos el traspaso de división de móviles a Microsoft por 5.440 millones de euros.

Unos 5.000 accionistas se han dado cita en un recinto polideportivo muy cercano al centro de Helsinki. Nokia tiene en la actualidad 3.745 millones de acciones, entre los principales accionista están los fondos de pensiones de Estados Unidos, de Japón y de Finlandia. Para los finlandeses de a pie, la pérdida de Nokia, es algo irreparable. Aún en la actualidad unos 260.000 finlandeses poseen acciones en la compañía y esos accionistas locales fueron los que llevaron la voz cantante en la junta extraordinaria, aunque les siriviera de poco ante los fondos de inversión extranjeros.

Era previsible que los pequeños accionistas centraran el fuego contra el antiguo consejero delegado, el canadiense Stephen Elop, que dirigió la empresa entre 2010 y 2013, periodo en el cual Nokia perdió su supremacia en el mercado, pasando de dominar el 34% hasta un magro 3% de cuota de mercado. En el mismo tiempo el valor de las acciones de la empresa caían de 12 euros a menos de 3 euros. El inicio del fin de Nokia comenzó al elegir el primer consejero delegado que no era finlandés

Risto Siilanmaa, el consejero delegado temporal,  tuvo que hacer gala de toda su diplomacia para tirar balones fuera: "Es imposible saber dónde estaríamos hoy si el pasado hubiera sido diferente al que fue", dijo en respuesta al periodo de Elop.

En cuanto a las millonarias bonificaciones de Elop, Siilanmaa añadió: "Los salarios de las empresas globales son conocidos. En nuestro caso, la empresa no estaba en su mejor momento, por lo tanto necesitábamos un programa de incentivos". Durante la junta de accionistas, Elop estuvo presente en primera fila, pero no tomó la palabra. Las críticas fueron de tal virulencia que la presidencia de la asamblea llamó al orden para que las críticas no se personificaran.

"Es imposible saber dónde estaríamos hoy si el pasado hubiera sido diferente al que fue", dijo Siilanmaa en respuesta al periodo de Elop

Muchos de los pequeños inversores colocaron en tela de juicio la venta a Microsoft, pero Siilasmaa concluyó con una frase categórica: "De cara al futuro, Nokia ha elegido la mejor de las alternativas".

El ambiente en la junta de accionista decayó cuando se supo que el 99,8% de los accionistas extranjeros había votado a favor de la venta. Por lo tanto, a los presentes solo les quedaba el recurso a la pataleta.

Una vez aprobada la venta, Microsoft tendrá que esperar unos meses hasta que las autoridades de la competencia de Europa y Estados Unidos den el victo bueno al acuerdo.

Nokia se queda con la división de red y equipos de comunicación, Nokia Solutions and Network, el servicio de mapas y localización, Here, y el portafolio de patentes e investigación tecnológica, Advanced Technologies. Nokia perdió el pasado año 3.100 millones de euros y en lo que va de este 590 millones.

Desde septiembre, fecha del anuncio, hasta ahora, Nokia no ha desvelado su nueva estrategia, aún así, el valor de sus acciones en la bolsa de Helsinki se ha duplicado desde 2,96 euros por acción hasta los 5,98. En la junta, el jefe de finanzas ha desvelado que 1.650 millones de euros de la venta a Microsoft se dedicarán a patentes e investigación; 1.500 millones para red y equipos y el resto, más o menos la mitad, para los accionistas.

El consejero delegado en funciones aseguró a los accionistas: "No hubo otra opción de venta, el precio es lo mejor que podíamos esperar". Aún está por designar su nuevo consejero delegado.

Así las cosas, el fondo de inversiones Third Point ha lanzado una ofensiva y durante las últimas semanas ha adquirido acciones por sumas impresionantes, según fuentes de la prensa finlandesa. Las compras pueden ascender hasta los mil millones de euros.

Detrás de Third Point está un personaje conocido en el mundo de las inversiones fugaces, Daniel Loeb. Todo indica que Loeb se ha hecho con un importante paquete de acciones que lo convierten en unos de los personajes decisivos en la junta de accionistas que comienza a media tarde. Loeb puede hacerse con una cuota de poder y ser determinante en el futuro inmediato de Nokia.

La operación más sonada en la estrategia de Loeb es la que llevó a cabo con Yahoo. En 2011 Third Point adquirió un importante paquete de acciones del gigante de Internet por valor de 13,50 dólares la acción. Así Loeb pasó a formar parte del consejo de directores donde forzó la salida del consejero delegado Scott Thompson y además ayudó Marissa Mayer a tomar la jefatura de la compañía. En agosto de este año Loeb vendió parte de su paquete de acciones a Yahoo. La compañía pagó 29,11 dólares por acción, más del doble en solo un año.

Según Forbes, Third Point es uno de los fondos inversiones más exitosos durante los últimos años. La revista estima que el fondo maneja en la actualidad unos 10.000 millones de euros. Loeb se lanzó también a la captura de la multinacional japonesa Sony, donde intentó dividir la empresa para su posterior venta. La ofensiva no fructificó y el consejo de directores de Sony impuso su voluntad. Hace un mes Loeb se lanzó al asalto de la principal empresa internacional de subastas, Sotheby´s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_