Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

“El juego independiente será clave en esta generación”

Chris Lewis, vicepresidente de Xbox, declara que no todo es potencia gráfica en las nuevas consolas

“El juego independiente será clave en esta generación”

Chris Lewis, vicepresidente de Xbox, ha contestado a preguntas de EL PAÍS a través del correo electrónico sobre la nueva consola de Microsoft.

Pregunta. Desde la primera Xbox, ¿Cómo se ha adaptado Microsoft y su nueva Xbox One a los cambios?
Respuesta. Lo que ha cambiado, desde la Xbox original es que ahora la gente quiere que su tecnología haga más cosas. Con Xbox One, puedes tener juegos, películas, televisión en directo, Skype, música y ejercicio, todo en una misma máquina, respaldada por el poder de la nube y mucho más fácil de usar a través de Kinect. Con el simple empleo de la voz pasaremos de una llamada de teléfono a un juego o integraremos en tu película o juego favorito la navegación por Internet

P. Dos de los grandes lanzamientos en One y PS4 (Call of Duty y BF4) tienen un rendimiento gráfico inferior en Xbox ¿A qué cree que se debe?
R.
Xbox One soporta perfectamente una resolución nativa de 1080p a 60 frames por segundo. El ejemplo lo tienes en Forza Motorsport 5 (que soporta 1080p), que es simplemente espectacular. Pero al final es una decisión de cada empresa desarrolladora fijar la resolución que mejor encaje en su diseño y mecánica jugable. Esta generación no debería juzgarse exclusivamente por las cifras y el número de polígonos en pantalla y sí por ofrecer la mejor experiencia a los jugadores. Para su lanzamiento Xbox One ofrecerá todos sus títulos a 1080p, de manera nativa o a través de un proceso de reescalado.

Tendremos más de 300.00 servidores, el equivalente en potencia a todos los ordenadores del planeta en 1999, respaldando a la máquina

P. La One sale al mercado con un precio 100 euros superior al de Playstation 4,¿No hubiera sido mejor prescindir de Kinect para ofrecer un precio más ajustado?
R.
Kinect es igual de importante que el mando para la experiencia Xbox One. Es una parte esencial e integral. La gente que programe juegos o aplicaciones sabe que ahora los jugadores podrán usar su voz, sus gestos o incluso medir su latido cardiaco para mantenerse en forma. Kinect es lo más ‘next gen’ de One, en el sentido de que puede ver y entender al jugador

P. Playstation 4 apuesta claramente por los juegos independientes, a juzgar por los elogios que ha recibido de los pequeños estudios. ¿Qué planes tiene Microsoft para atraer a los creadores con menos recursos?
R.
Creo que ambos mundos deben de coexistir. Los grandes títulos tienen el poder de atraparnos sin que puedas parar de jugar hasta llegar al final. Piensa en nombres como Halo o Mass Effect. Son universos increíblemente ricos donde queremos explorar y descubrir que ocurre a cada paso que damos. Por otro lado, los jugadores también buscan experiencias más pequeñas e íntimas, donde la narrativa, la manera de desplegar las historias, también sea diferente. En ese contexto, creo que los independientes van a ser particularmente fuertes en esta generación. Por eso hemos creado el programa ID@Xbox, para ayudar a esas creaciones más artesanales.

P. Valve, creadores de Steam, ultiman un nuevo hardware (steambox) que rivalizará con las consolas al conectarse también a la televisión. ¿No terminará siendo más rival Steam que Sony esta generación?
R.
La competencia es buena para la industria, pero sobre todo es buena para los jugadores. Supone un impulso a la innovación y una mejora de la calidad. Al igual que Steam, también probaremos nuevos modelos de negocio como el free to play con juegos como Warface y World of Tanks. Xbox Live ofrece cada semana grandes juegos rebajados y descuento.

P. Xbox One no será compatible con los juegos de su antecesora. ¿Está previsto incorporar en un futuro próximo algún título de 360 a través de la nube?
R.
Tendremos más de 300.00 servidores, el equivalente en potencia a todos los ordenadores del planeta en 1999, respaldando a la máquina desde hoy mismo. Respecto a incorporar los juegos de 360 en el entorno de One, aún no hay previsto ningún anuncio.

P. En One, además de jugar, se podrá ver la televisión, navegar por Internet, conversar en Skype, etc. ¿No crees que ese planteamiento más multimedia os debilita frente a Sony, que publicita su Playstation 4 como una máquina exclusivamente para jugar?
R.
No conozco a nadie que solo sea exclusivamente jugador. Pero sí conozco mucha gente que le encanta jugar a los mejores juegos pero que también quiere que su consola haga muchas más cosas. Los jugadores, como los demás, ven la televisión, usan Skype con sus amigos y escuchan la música y ven las últimas películas. Ahora pueden hacer todo eso en un solo sitio.

Más información