_
_
_
_
_

Los europeos justifican la descarga ilegal para uso personal

El 69% valora la propiedad intelectual porque cree que contribuye a crear puestos de trabajo

Los españoles acceden de forma intencionada al doble de contenidos audiovisuales disponibles ilegalmente en internet y compran el doble de productos falsificados que los europeos, según una encuesta de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Unión Europea.

El informe destaca que, en los últimos doce meses, el 4% de los europeos (8% de españoles) compró intencionadamente falsificaciones y que el 9% (18% de españoles) accedió ilegalmente a contenidos audiovisuales en internet. El 19% de europeos y de españoles consumió legalmente contenidos en internet.

El estudio, el primero sobre la percepción y comportamiento que tienen los ciudadanos acerca de las falsificaciones, piratería o descargas ilegales en la UE, muestra que el 96% de los europeos cree que la propiedad intelectual es importante porque fomenta la innovación y la creatividad al recompensar a los inventores, los creadores y los artistas por su trabajo.

Sin embargo, indica que, a nivel individual, los europeos justifican las infracciones en determinados casos. Así, el 34% de los europeos (28% de los españoles) piensa que adquirir falsificaciones puede estar justificado para ahorrar dinero; el 38% (39% de los españoles) declara que comprar productos falsificados puede considerarse un acto de protesta contra la economía regida por los mercados.

El 22% (35% en España) opina que las descargas son aceptables si no hay alternativa legal, según el documento. Además, el 42% de los europeos considera justificado descargar ilegalmente material sujeto a leyes de propiedad intelectual desde internet si su consumo es personal.Estos porcentajes son especialmente altos entre los encuestados de 15 y 24 años.

A pesar de la defensa puntual de las infracciones, la encuesta, en la que participaron 26.500 personas mayores de 15 años, señala que el 86 % de los europeos opina que proteger la propiedad intelectual contribuye a mejorar la calidad de los productos y servicios.

El 69% valora la propiedad intelectual porque cree que contribuye a crear puestos de trabajo y al bienestar económico, y en ese contexto condena sus vulneraciones.

La OAMI, que ha realizado el estudio en nombre del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, apunta que la diferencia entre opiniones se debe a que un alto porcentaje de encuestados opina que la propiedad intelectual no les beneficia personalmente o que el sistema no cumple sus expectativas sobre precio, disponibilidad, diversidad o calidad.

El estudio dado a conocer hoy lunes sigue a la publicación en septiembre de otro realizado por la OAMI y la Oficina Europea de Patentes, según el cual las industrias en las que los derechos de propiedad intelectual son especialmente importantes dan trabajo a unos 76 millones de personas y representan el 39% de la actividad económica de la Unión Europea.

"La encuesta ha puesto de manifiesto que la propiedad intelectual es uno de los activos más valiosos de Europa, pero también uno de los más vulnerables", declaró en un comunicado el presidente de la OAMI, António Campinos.

A la luz de los datos de la encuesta, opinó que la ciudadanía europea "no siente que sea responsabilidad suya proteger la propiedad intelectual, especialmente cuando otros no comparten los mismos valores ni garantizan que las normas se respetan o se adecúan a las expectativas de la gente. Confiamos en que estos resultados sirvan de apoyo a los esfuerzos colectivos en la batalla contra las vulneraciones de la propiedad intelectual en la que todo el mundo tiene una función que desempeñar", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_