_
_
_
_
_

Nace el “Manifiesto por la banda ancha”, amparado por la ONU

Responsables del sector de telecomunicaciones y personalidades del mundo de la educación y la cultura abogan por el fin de la brecha digital

Responsables del sector de las telecomunicaciones y la tecnología, personalidades del mundo de la cultura y la educación, y otros renombrados miembros de la sociedad civil, amparados por la Comisión Europea y por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas han firmado el Manifiesto de la banda ancha,en el que abogan por implantar los servicios de banda ancha en todo el planeta, sin discriminación por país, para acabar con la llamada brecha digital

La infraestructura, las aplicaciones y los servicios de banda ancha se han convertido en esenciales para impulsar el crecimiento, prestar servicios sociales, mejorar la gestión ambiental y transformar la vida de las personas, según el nuevo Manifiesto publicado hoy por la denominada Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital, "Colmar la brecha digital se justifica no sólo por los principios de igualdad y justicia; conectar el mundo también resulta importantísimo para el comercio," reza el Manifiesto. "Es indispensable reconocer la función esencial del futuro marco de desarrollo sostenible posterior a 2015, a fin de garantizar que todos los países –tanto desarrollados como en desarrollo– tengan la posibilidad de participar en la economía mundial digital."

Los signatarios del Manifiesto son, entre otros, el copresidente de la Comisión Sr. Paul Kagame, presidente de Rwanda y el magnate empresarial Carlos Slim; Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT; Irina Bokova, directora general de la Unesco; Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea; responsbables de empresas como Michel Combes (Alcatel-Lucent), Sunil Bharti Mittal (Bharti Airtel), Denis O’Brien (Digicel), Hans Vestberg (Ericsson) y Sun Yafang (Huawei); la artista Geena Davis; el músico Youssou N’Dour; Jeffrey Sachs, director del Earth Institute o Muhammad Yunus, fundador, de Grameen Bank.

El Manifiesto se presentará en un evento paralelo con ocasión de la quinta reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York al final del día. Este informe se publica justo después del informe Transformational Solutions for 2015 and Beyond, preparado por el Grupo Especial de la Comisión de la Banda Ancha y que fue presentado en la 8ª reunión de la Comisión, el 21 de septiembre de 2013.

Las cifras publicadas el mes pasado por la UIT muestran que la banda ancha en teléfonos inteligentes y tabletas es el sector que más rápidamente ha crecido de todo el mercado mundial de las TIC. La UIT estima que a finales de 2013 habrá en total 6 800 millones de abonos móviles celulares –casi tantos como habitantes en el planeta– y 2 700 millones de personas conectadas a Internet. Las conexiones de banda ancha móvil por redes 3G y 3G+ crecen en promedio un 40%. Casi el 50% de todos los habitantes del mundo disponen ahora de una cobertura de red de 3G.

En los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2012, los precios de la banda ancha fija disminuyeron globalmente un 82% , del 115,1% de la renta mensual media per cápita en 2008 al 22,1%en 2012. La mayor reducción se ha producido en los países en desarrollo, donde los precios de la banda ancha fija disminuyeron un 30% anual entre 2008 y 2011. El objetivo mundial de asequibilidad de la banda ancha fijado en 2011 por la Comisión de la Banda Ancha es conseguir que el coste del servicio básico de banda ancha sea inferior a 5% de la renta mensual media.

Según este estudio de la UIT, el número de hogares con acceso a Internet aumenta en todas las regiones, pero sigue habiendo grandes diferencias. La tasa de penetración que a finales de 2013 alcanzará prácticamente el 80% en los países desarrollados, será del 30% en los países en desarrollo. Se estima que 1.100 millones de hogares en todo el mundo todavía no están conectados a Internet, y el 90% de ellos están en países en desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_