_
_
_
_
_

Bank of America ve al bitcoin como “un serio competidor”

El banco de inversión considera "limitadas" las posibilidades de esta moneda virtual para el lavado de dinero

Un banco de inversiones habla del bitcoin, la moneda virtual que impera en internet y más allá. Es la primera vez que una institución financiera, el Bank of Amerika Merrill Lynch (BofAML), publica un informe y no es un informe cualquiera: son 11 folios sobre Causa y efecto del bitcoin: una primera impresión.

Se trata del primer documento de análisis emitido por un banco de inversión americano centrado en la moneda virtual Bitcoin, sus orígenes, el futuro de esta divisa y sus implicaciones para los mercados y la economía global.

Entre sus conclusiones se pueden destacar que el bitcoin es un serio competidor para el intercambio de divisas y, especialmente, en el comercio electrónico; también predice que no será un medio de lavado de dinero, pues el bitcoin deja rastro en los ordenadores, y que por culpa de su valor volátil (ha pasado en una semana de 1.200 a 800 dólares) no será una moneda refugio y, además limitará su expansión, pese a ello el BofAML ve que el bitcoin puede llegar a valorarse en 1.300 dólares.

Tras realizar un repaso histórico y didáctico a la moneda virtual, el banco analiza el creciente negocio del mining, el sistema de certificación de que un mismo bitcoin no se ha utilizado dos veces y de creación de moneda. Dado el alto valor del bitcoin de los últimos meses, cada vez hay mayor interés en crear chips y ordenadores específicos para extraer la moneda (hay 12 millones y el cálculo es llegar a los 21 millones en 2140), aunque también resulta más caro (energéticamente) crearla.

El anonimato de la moneda es una de las ventajas para su adopción entre los ciudadanos de países en crisis o con monedas fuertemente intervenidas, dice el banco. Aparte de evitar impuestos o confiscaciones, los ciudadanos pueden transferir dinero fuera de sus fronteras. Uno de los repentinos picos del bitcoin ocurrió precisamente con la crisis de Chipre y actualmente la mayor actividad de esta moneda virtual está ocurriendo en China, donde las autoridades han prohibido a sus bancos operar con ella.

Asimismo, el BofAML predice que el resto de monedas virtuales -hay una treintena- acabarán sucumbiendo ante el bitcoin, ya que su mismo éxito atrae a los partidarios de esta forma de intercambio comercial. 

También hay tiempo, sin embargo, para los aspectos negativos del bitcoin, principalmente la volatilidad del precio, capaz en un día de bajar o subir 200 dólares, y el riesgo de que los bancos centrales o los gobiernos adopten algún tipo de control sobre la moneda, lo que afectaría a su eficacia y a su transparencia. Otros de los aspectos cuestionables es la seguridad de los sitios de cambio de bitcoins, que es el principal blanco de los hackers para hacerse con esta moneda, como ocurrió con Bitcoinica. 

"El bitcoin ofrece una atractiva alternativa al dinero en términos de seguridad, transparencia de transacciones y falsificaciones", asegura el banco, que reconoce que los bitcoins pueden ser robados, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones, pero es más difícil que en el caso del dinero real.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_