_
_
_
_
_

200.000 toneladas de basura tecnológica

Los desechos electrónicos ascienden a 53 millones en todo el mundo

Basura tecnológica.
Basura tecnológica.GREENPEACE

El ciclo de vida de los aparatos electrónicos es cada vez más corto. A medida que avanza la tecnología también lo hace la cantidad de dispositivos que quedan obsoletos y pasan a ser basura: móviles, tabletas, ordenadores, monitores, teclados... La mayoría terminan en la basura según afirma Carlos Martín, profesor de la escuela de negocios IMF.

Los últimos datos de la ONU reflejan cómo la basura procedente de equipos informáticos está creciendo y asciende ya a 53 millones de toneladas por año en el mundo. Se la conoce como ‘basura tecnológica’ y, según advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) va en aumento.

En España se recogen más de 200.000 toneladas de basura electrónica cada año, un incremento del 51,5%, según datos de laFundación ECOTIC, líder español en el tratamiento de basura electrónica. El 70% de estos desechos, la mayoría de origen metálico, pueden ser fácilmente reciclados si existen medios para su recolección y envío a las plantas de tratamiento. Ante este problema, en 2005 entró en vigor en España una ley por la cual los fabricantes, vendedores y distribuidores tienen la obligación de hacerse cargo de la recogida, tratamiento y recuperación de sus productos electrónicos.

Uno de los retos es acostumbrar a los consumidores a depositar los equipos en los puntos de recogida. En la actualidad solo el 11% de la basura electrónica se recicla frente al 28% de las otras basuras, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Grandes compañías como IBM, Dell o HP, disponen ya de programas de reciclado específicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_