_
_
_
_
_

Arranca la feria de Las Vegas

La industria de la electrónica de consumo desvela sus planes para 2014: 3D sin gafas, coches con internet y medicina portátil

Asistentes a un acto previo a la apertura de la feria.
Asistentes a un acto previo a la apertura de la feria.David Paul Morris (Bloomberg)

El verdadero comienzo de curso tecnológico es en la ciudad del pecado, un lugar en el que todo está bastante más reglado y ordenado de lo que se ve en las películas. Durante cuatro días se celebra CES, la mayor muestra de electrónica de consumo, donde las firmas desvelarán sus propuestas para el año que comienza. La cita cuenta con más de 3.200 empresas expositoras, se desvelarán 20.000 productos nuevos y se espera que se superen los 150.000 visitantes.

Junto a los grandes también estarán pequeños inventores y startups. La zona Eureka, con sus propuestas diferentes y creativas, se ha convertido en uno de los mejores lugares para buscar inversores.

Este CES, en el que se espera mucho de Samsung, Sony, LG, Haier, Intel y los grandes de la industria también tendrán cabida, anuncios de recién llegados como Audi, que anunciará su apuesta por Android. Como viene siendo habitual desde que existe esta muestra, Apple es el ausente más presente. La empresa de la manzana no asiste, prefiere convocar para sus propios eventos, pero sí habrá un buen puñado de fabricantes de complementos para sus aparatos. Un gran negocio nacido a su sombra. Algunas de las tendencias que marcan la feria son:

Vuelve el 3D, pero sin gafas. Lo intentó hace tres años Toshiba, pero apenas tuvo eco. Los ángulos de visión eran escasos y el modelo mostrado demasiado pequeño. Poco después Nintendo sacó la primera 3DS, una consola portátil en esa misma línea. Este CES vuelven a la carga con las televisiones en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas, pero con un matiz importante, Dolby apuesta por ella. La firma experta en audio y vídeo de alta calidad presenta una tecnología que mejora los puntos de vista. Lo más importante en este caso es que ya cuentan con la firma de James Cameron, director de Avatar, para crear contenidos pensados para este formato. Un buen reclamo, pero será necesario que no quede en anécdota y el catálogo crezca.

4K. EL HD, la alta definición actual, a 1080 píxeles, comienza a quedarse corta. La puesta de largo de la siguiente 'alta definición' será durante los JJOO de Tokyo, con emisión en ese formato. El 4K o UHD, según fabricantes y etiquetas márketing para referirse a la ultra alta definición, que dobla al HD, será más accesible. Polaroid ha sido la primera en mover ficha, sacará un televisor por menos de 1.000 dólares. Toshiba mostrará portátiles cuyos monitores ya soportan esta cantidad de detalle. Samsung y LG, con un modelo curvado, tienen mucho que decir. Su popularización jubilará al actual puerto y cable HDMI, por la versión 2.0, más rápido y capaz de llevar contenidos a 60 imágenes por segundo. YouTube será el primer sitio online en emitir en 4K.

Me lo llevo puesto. No es casualidad que Apple fiche en Burberry. Los gadgets para vestir ganan adeptos. Pulseras como la Fuelband de Nike (que no se vende aún en España) o Force Fitbit son solo el comienzo. Qardio promete un modelo con mejores datos. No solo sabrá si el consumidor se mueve, sino también si se agacha, mueve los brazos, el tronco. Se ha mejorado la apariencia de estos sensores para que no sean propio de horteras. Samsung salió con su GearWatch antes que nadie, pero Pebble, con mejora batería (al final resultó ingenioso optar por la tinta electrónica), programable y más duradero), se esperan más y con opciones más ingeniosas.

Mi casa es inteligente. Bombillas que consumen menos, calefacción con termostato mejor adaptado o que se enciende de camino del trabajo a casa. LG ha ido un paso más allá. Algunos de sus electrodomésticos usarán la aplicación Chat Line para interactuar con sus dueños.

Coches con Internet. Spotify se unió a Ford, solo fue el primer paso. Audi va de la mano de Android. No son los únicos. Las Vegas parece Detroit en sus mejores tiempos. Mercedez-Benz también se ha sumado a la moda y ofrece paseos programables en la zona. Más allá de la información de servicio y el entretenimiento a bordo, comienzan a mostrar interés por mejorar el consumo energético y la seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_