_
_
_
_
_

Móviles y tabletas se comen el consumo general

Los dos aparatos concentran el gasto tecnológico, que sube un 3%

Las ventas de smartphones y tabletas se han comido el gasto tecnológico en 2013, según Steve Koenig, director de análisis de la industria de la Consumer Electronics Association (CES), que, como cada año, se difundió en la víspera de la apertura de la feria CES de Las Vegas. Gracias a ese crecimiento el consumo mundial de aparatos tecnológicos aumentó un 3%, menos de lo previsto en enero de 2013 por los mismos analistas.

"Estamos a la espera de la próxima gran tendencia  para rejuvenecer el mercado de la tecnología", dijo Koenig. Las ventas de productos electrónicos de consumo superó el billón de dólares en todo el mundo en 2013. Esa fue una cifra récord que representa un crecimiento del 3% respecto al año anterior.

Sin embargo, el crecimiento fue muy desigual. Los únicos productos de la tecnología que ha experimentado un crecimiento significativo de las ventas en términos de dólares fueron teléfonos inteligentes y tabletas . Los principales mercados, como Europa Occidental y Japón tuvieron descensos de ventas.

El valor en dólares de las ventas de tabletas y teléfonos inteligentes creció un 30% y 27%, respectivamente. Para 2014, la CEA espera que las ventas en dólares de esas dos categorías de productos crezcan solo el 9% y 6%, respectivamente. Teniendo en cuenta que las ventas de estas dos categorías de aparatos representan 43 centavos de cada dólar gastado en productos de tecnología en todo el mundo, dijo Koenig, la desaceleración de su crecimiento pesará mucho en toda la industria.

No se espera que bajen mucho las ventas de estos dos aparatos, pero sí el precio que se pagará por ellas, en franca caída.Para llegar a los clientes en los mercados emergentes como China, los fabricantes de dispositivos se ven obligados a ofrecerlos a precios más bajos.

La CEA señala tres aparatos estrella para la feria del CES que comienza oficialmente el martes: relojes inteligentes, televisores 4K (ultra alta definición) y las impresoras 3D. Pero los tres son "mercados nacientes" por lo que no afectarán al volumen de ingresos de la industria. Por ejemplo, en Estados Unidos se venderán este año 485.000 televisores 4K y menos de 100.000 impresoras 3D. "Estamos en una fase muy temprana del despliegue", dijo Shawn DuBravac, economista jefe de la CEA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_