_
_
_
_
_

Chen: “Mi trabajo es hacer que la gente nos quiera”

El nuevo consejero delegado de Blackberry intenta resucitar la compañía

“Mi trabajo es hacer que la gente nos quiera”, insiste John Chen (Hong Kong, 1955), el consejero delegado interino de la canadiense Blackberry, durante un desayuno en el CES de Las Vegas. La empresa, que sufre una sangría en cuota de mercado confía en salir a flote. El directivo se basa en tres pilares para hacerlo: seguridad, comunicación y productividad. En este último punto subrayó la importancia del teclado. “Son parte de nuestro valor”.

Al mismo tiempo reconoció una de sus grandes carencias, no subirse a tiempo al carro de las aplicaciones. “Es muy importante y comparado con iOS o Android, estamos por detrás. Aunque tengamos más de 10.000 programas no es suficiente". También aceptó que su sistema operativo no es precisamente fácil. “Al principio hay que acostumbrarse, pero una vez que se aprende merece mucho la pena y nos hace más productivos”, confesó.

Una de sus primeras decisiones fue despedir a la estrella cuyo fichaje fue anunciado con gran alboroto en enero, Alicia Keys. “Nuestro foco tiene que estar en los móviles. Tenemos que volver a poner los pies en la tierra y no podemos gastar dinero en otras cuestiones”, expuso.

El directivo insistió en que tiene un plan para poner en pie la empresa. En los primeros 60 días quiere dejar clara la estructura del negocio. De momento, ha fichado al antiguo responsable de tecnología de Sony Ericsson, hasta ahora en HTC. Lo siguiente será ganarse la misma simpatía de los comsumidores. “Cada vez se habla más de nuestra férrea seguridad”, presumió.

La mensajería, que fue un paso por delante del popular WhatsApp, el denominado BBM, ya se puede usar en Android e iOS, donde han cosechado más de 41 millones de usuarios. Su intención es convertirlo en gancho para que vuelvan a su sistema. “Al fin y al cabo, el mundo es grande, hay más de 7.000 millones de personas, tenemos espacio para crecer”, bromeó. En su opinión son una alternativa más segura que WhatsApp y, sobre todo, más respetuosa con la privacidad".

En 2014 llegará al mercado al menos un nuevo aparato Blackberry fabricado en colaboración con la china Foxconn, lo que le permitirá bajar drásticamente el precio final (por debajo de los 200 euros). Los primeros países donde se venderá son México e India. Dentro de sus prioridades destacó Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda por ser los lugares donde cuentan con un mayor número de clientes corporativoos. Dentro de los emergentes destacó la pasión con que se está adoptando en Brasil así como Vietnam e Indonesia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_