_
_
_
_
_

Jelly responde y resuelve tus dudas

Biz Stone, cofundador de Twitter, lanza su proyecto personal

Biz Stone.
Biz Stone.

Parecía una broma. Biz Stone, cofundador de Twitter, aprovechó el primero de abril, equivalente en el mundo anglosajón a los Santos Inocentes en España, para contar en qué consistía su aplicación Jelly. El logo, una medusa con el mismo nombre, que también significa gelatina en español, pretende dar una idea de su capacidad de adaptación y flexibilidad.

En 2011 dejó Twitter. Stone daba pistas, dejaba caer algo, pero no terminaba de arrancar. Aprovechó el CES para desvelarlo. Jelly se basa en el altruismo, en la aportación desinteresada de conocimiento. El lema es “ayudémonos los unos a los otros”. De la gente, de su capacidad para aceptar este juego, dependerá su éxito. La idea es que cualquiera haga una pregunta dentro de la aplicación y se difunda a través de Twitter y/o Facebook. Después, quien sepa y quiera aportar la respuesta, lo hace dentro del programa.

No es la primera empresa que se dedica a esto. Célebres y cómicas son las que se encuentran en Yahoo! Answers, algo vetusto y poco riguroso, pero todavía en pie. También es curioso el caso de Quora, creado por algunos de los primeros empleados de Facebook, pero de momento solo empleado por los más entusiastas de la tecnología, especialmente en el ambiente de Silicon Valley.

La propuesta de Jelly se diferencia por nacer pensando en el móvil. “Lo que nos diferencia es la brevedad y la localización, mejor respuestas cortas”, indicó el ideólogo. Al mismo tiempo deja algo claro, se aleja de los buscadores clásicos, toque de atención a Google, para volver a tejer la red de confianza de los humanos.

Stone insistió en esa misma línea durante la presentación: “Da igual lo sofisticados que puedan llegar a ser los algoritmos, todavía no llegan a alcanzar la experiencia, inventiva y creatividad de la mente humana”.

¿Cómo se usa? Sencillo, se puede poner un mensaje de texto, un minivideo o una foto y se plantea la cuestión. ¿Alguien me dice que edificio es este?, por ejemplo. La interfaz permite ordenar las cuestiones por temas y después valorarlas o entablar una conversación.

La primera sensación deja algo claro, un ‘animal social’ tiene más posibilidades de generar una conversación que uno con pocos seguidores o escasa actividad. Otro de los condicionantes es que se espera una respuesta rápida. No se trata de grandes debates, sino de información útil que ayude a tomar una decisión sobre algo.

Lo curioso, por ahora, es que no se habla en ningún momento de la forma de hacer rentable este supuesto conocimiento. Quizá se compense con un mero gracias a las mejores aportaciones, quizá con alguna promoción, o quizá con la temida publicidad. A Stone no parece preocuparle este aspecto.

Los creadores del pájaro azul, vuelan fuera del nido. Jack Dorsey fundó Square, la aplicación de pagos a través del móvil. Evan Williams, Medium, una plataforma de lectura de largo formato con muchos rasgos propios de los blogs. Stone ha sido el último en sacar su proyecto personal. De momento, escala puestos tanto en la tienda de Android como en la de iOS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_