_
_
_
_
_

La china Taobao.com prohíbe el bitcoin

El banco central pidió al comercio que no apoyara la moneda virtual

Taobao.com, la mayor plataforma de comercio electrónico de China, especializada en intercambios entre particulares, ha prohibido tanto la utilización y la compraventa en su portal de la moneda virtual bitcoin como del software y los materiales de hardware necesarios para su creación.

"En un esfuerzo para promover el crecimiento saludable del mercado del comercio en línea, y para proteger de manera más eficaz los intereses de nuestros consumidores, Taobao hará varios ajustes de acuerdo con las regulaciones y políticas estatales pertinentes", explicó la compañía mediante un comunicado.

La firma, que depende del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, hará efectivas estas prohibiciones a partir del 14 de enero, en línea con las recientes indicaciones del banco central chino, que pidió en diciembre a los proveedores de servicios de pago electrónico seguro por internet que dejaran de apoyar la bitcoin.

El subdirector del Banco Popular de China, Zhou Jinhuang, ordenó en diciembre a una decena de directivos de plataformas de sistemas de pago electrónico, como la popular Alipay, también del grupo Alibaba, que dejen de dar servicio para el comercio de monedas virtuales antes del Año Nuevo Lunar chino (finales de enero).

De esta manera, los particulares y tiendas virtuales que utilicen Taobao para intercambiar bitcoins, litecoins o cualquier otro tipo de moneda basada en sistemas informáticos criptográficos, así como software o hardware para su "minería" (creación encriptada de nuevas monedas virtuales) podrán ser expulsados de la plataforma.

Cuando se anunciaron las medidas empujadas por el banco central, el pasado 18 de diciembre, los precios de la bitcoin llegaron a caer en China hasta los 2.560 yuanes por unidad (305 euros, 421 dólares), aunque luego volvieron a remontar, hasta alcanzar el lunes los 5.970 yuanes por bitcoin (726 euros, 986 dólares).

Esto se produjo gracias a la progresiva aceptación internacional de la moneda virtual en transacciones comerciales, aunque en China, al contrario que en el resto del mundo, la mayoría de los usuarios que han comprado bitcoins lo hizo para especular, lo que ha hecho también que la "minería" sea especialmente popular en el país.

Tras el anuncio de Taobao, los volátiles precios de la bitcoin en China han llegado a caer hasta 4.718 yuanes por moneda virtual en las últimas horas (574 euros, 779 dólares), aunque hoy rondan ya los 4.900 (596 euros, 809 dólares).

Mientras el banco central chino trata de anular toda vía de comercio de bitcoins dentro de su país, en las últimas semanas portales como la plataforma de juegos sociales en línea Zynga.com y la web de comercio electrónico Overstock, accesibles desde China, han empezado a aceptar también la moneda virtual.

"Si nos fijamos en las acciones del Gobierno (chino), no han bloqueado completamente la bitcoin, pero la han convertido en algo increíblemente difícil de intercambiar", explicó recientemente a Efe el especialista en esta materia Zennon Kapron, director de la firma de investigación financiara Kapronasia, con sede en Shanghái.

Durante 2013 se llegó a especular con que Pekín apoyaría el uso de la bitcoin como una alternativa internacional al dólar, recordó, lo que Kapron no consideró "realista", ya que ahora se ha comprobado que "al Gobierno chino no le gusta lo que no puede controlar".

"Si vamos a ver algo en el futuro próximo (en relación con la bitcoin) será algo que el Gobierno pueda controlar", aseguró.

Las medidas de Pekín sí servirán, indicó, para eliminar gran parte de la inversión especulativa de China en la moneda, lo que contribuirá a la estabilización de la moneda virtual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_