_
_
_
_
_

La consola Wii U, por los suelos

Nintendo rebaja de 9 millones de unidades a 2,8 las ventas en un año

Nintendo ha rebajado la cifra de ventas de su consola Wii U para el año fiscal que, en su caso, acaba en marzo. De los 9 millones de unidades previstas a los 2,8 millones, si no se tuerce más en los tres meses que faltan.

El fracaso de la consola acarreará a la empresa pérdidas cuantiosas en lugar de los previstos beneficios. De ganar 500 millones de dólares a números rojos de 240 millones. "La revisión es mucho peor  de lo que esperábamos", ha declarado a Bloomberg  Yusuke Tsunoda, analista de Tokay Tokyo Securities.

La rectificación llega después de una decepcionante campaña navideña, pues su consola estrella, con un año de vida, ha sido barrida por las nuevas lanzadas por Microsoft (Xbox One) y Sony (Playstation 4), gracias a las cuales subieron los ingresos de la industria por primera vez desde 2011. En Estados Unidos, primer mercado mundial, los ingresos crecieron un 28%, gracias principalmente a las nuevas consolas (50% más de ingresos), mientras que las ventas de juegos disminuyeron un  18%, algo previsible ya que el aficionado se espera a que lancen títulos para sus nuevos aparatos. En Estados Unidos, hasta la vieja consola de Microsoft Xbox 360, con cinco años de vida, tuvo más ventas que la Wii U.

Nintendo también ha rebajado las previsioones de ventas de juegos: de 38 millones de unidades a los 19 millones y eso gracias al aceptable comportamiento de la pequeña consola 3DS y sus títulos en los dos últimos meses, pese a lo cual tampoco ha logrado cumplir objetivos anuales. Se venderám 1,35 millones de consolas portátiles 3DS en lugar de 1,8 millones, y 20 millones de sus juegos en lugar de los 26 millones previstos.

De prever ganar 500 millones de dólares, la compañía va a cerrar el año  con pérdidas de 240 millones

La complejidad y ambición de la Wii U, mitad consola mitad tableta, no ha conseguido el respaldo popular. La idea del juego inalámbrico en varias pantallas a la vez tampoco ha atraído a los desarrolladores de juegos, fundamentales para crear títulos atractivos que justifiquen la compra de la máquina, pues, finalmente, el éxito de una consola depende de que haya grandes títulos, y a poder ser exclusivos, para ella.

Nintendo no ha podido reeditar el éxito de la Wii, la primera consola sin cables y que reconocía gestos y movimientos. Aquella simplicidad, la ha complicado con su nueva consola. Desde que en 2007 lanzara la Wii, la compañía ha perdido el 80% de su valor en bolsa.

Satoru Iwata, que ha reconocido que las ventas no se van a recuperar de aquí a marzo,contempla una nueva estructura para la compañía , recortes salariales y una reducción del pago de dividendos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_