Tecnología
Ciberpaís

Apple abre en España tienda de textos educativos

El escaparate, que solo funcionaba en Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá, se estrena en 50 países más

La educación ha sido el refugio tradicional de Apple. Incluso en sus peores tiempos, escuelas y diseñadores fueron el fortín que mantuvo en pie su división de ordenadores. Durante la conferencia para anunciar hoy martes las novedades presumieron precisamente de eso, de sus 30 años de experiencia en el mundo educativo.

En los nuevos tiempos no son los ordenadores los aliados, sino el iPad, la tableta, junto con el software, las aplicación para dominar el suculento negocio de la educación. El primer paso fue iBooks Author un programa para Mac que hace muy sencilla la creación de contenidos para iPad; pensado para los profesores, simplifica el envío de material a los alumnos y permite añadir vídeos, animaciones en tres dimensiones, contenido en HTML, sonidos...

El siguiente paso ha sido la apertura de uan zona de libros de texto, iBooks Textbooks, un área dentro de su tienda de libros que hasta ahora solo funcionaba en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. España es uno de los 51 países que desde ahora pueden acceder a este contenido. Las editoriales de corte académico Oxford y Cambridge han sido de las primeras en apostar por este formato.

En España, Santillana, parte del grupo PRISA, editor de EL PAÍS, también se ha sumado con dos títulos Geometría y Zoología, dirigidos a la Educación Secundaria. Apple destaca la frescura de las propuesta de una pequeña editora online, iMaxina, con un libro para conocer mejor los sentidos  y otro dedicado a los orígenes de La Tierra, con versión tanto en español como en inglés.

Desde la creación de esta plataforma, Apple estima que ya hay más de 10 millones de iPads en escuelas, sobre todo en secundaria, y que se han creado más de 25.000 contenidos por parte de profesores. Aunque con un matiz, no siempre lo comparten en la plataforma, sino que puede servir como material complementario de clase. La firma de Cupertino ofrece la plataforma, pero son las autoridades académicas de cada país las que dan el visto bueno, al igual que sucede con los libros tradicionales, para su homologación con los contenidos curriculares de cada nivel.

Otra novedad de la empresa de la manzana en este mismo sentido es la ampliación de iTunes U, una aplicación que viene instalada por defecto en sus móviles y tabletas y sirve para dar con contenido educativo y de divulgación. Pasa de estar presente en 30 a 70 países. En la misma se pueden encontrar libros, aplicaciones, vídeos y guías convertidas en cursos. Apple define iTunes U como la expansión del ecosistema de los libros de texto.

Lo interesante de esta herramienta es que convierte al profesor, cuyo proceso de alta es sencillo tras verificar que lo es o que trabaja en una institución educativa, museo o biblioteca, en el selector de diferentes contenidos. Bajo un epígrafe puede unir todos los contenidos de una asignatura en diferentes formatos para ayudar al alumno, tanto con lo que han creado ellos o de terceros. La mayor parte de los contenidos actuales, un total de 750.000 materiales distintos, son de literatura, matemáticas, ciencia e ingeniería. Por ahora no se puede evaluar el progreso de los alumnos, pero sí si entran o no a consultarlo. 

Esta aplicación ya funcionaba en México, Brasil y España. Sin embargo, Apple puesta por India, Malasia y América Latina como los lugares con un mayor crecimiento de estos cursos.

No es casualidad que los anuncios se hagan un día antes de que abra sus puertas BETT, la mayor feria de educación y tecnología que se celebra desde hace 30 años en Londres.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en Silicon Valley

Últimas noticias

Ver todo el día

Perlita de Elgoibar

En ajedrez es muy raro ganar a alguien con 400 puntos más en el escalafón internacional Esta es una excepción, muy brillante

La muerte de dos policías coloca a De Blasio ante su peor crisis

Los sindicatos declaran la guerra al alcalde de Nueva York, al que acusan de tener las manos manchadas de sangre

Incendiarios de aulas

Sería deseable que la Universidad no callara y que se presentara ante la sociedad como lo que es, el mejor baluarte de la libertad, del respeto y de la paz

El PSOE andaluz insta a IU a “aclarar” su continuidad

"No vamos a permitir elementos de incertidumbre e inestabilidad en las instituciones andaluzas", asegura el secretario de Organización, Juan Cornejo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana