_
_
_
_
_

Samsung cierra con Google y Ericsson conflictos de patentes

La firma coreana también tienen conversaciones con su gran rival, Apple

Samsung firma la paz. En un solo día ha anunciado un acuerdo con Google por diez años y otros con Ericsson para cerrar litigios sobre el uso de patentes de telefonía. Y con su gran rival, Apple, se encuentra en conversaciones.

Samsung, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, y Google, propietario del sistema operativo Android, han llegado a un acuerdo para el uso mutuo de patentes en los próximos diez años.

Aunque la firma coreana principalmente vende móviles con sistema Android, también promueve el sistema Tizen, asimismo abierto, en el que participan otros grandes de la industria, como Intel, y que les permitiría no ser tan dependientes del software de Google.

Samsung, que lanzó el Galaxy S4 y Note 3 el año pasado, planeó un dispositivo Tizen como uno de los tres nuevos smartphones de gama alta para competir con Apple en el segmento más rentable del mercado de teléfonos inteligentes; sin embargo, Tizen ha ido con retraso tras retraso.

En la mañana del lunes, la sueca Ericsson anunciaba otro acuerdo con Samsung para cerrar conflictos de patentes. Aunque no se ha difundido el pacto económico, la empresa alemana sí ha señalado que le aportará unos ingresos extras de 374 millones de euros en el último trimestre de 2013, aunque parece que la suma que pagará Samsung por los retrasos superará los 600 millones de euros..

No ha habido más detalles del pacto, pero sí que el acuerdo pone fin a las disputas judiciales que mantenían ambas compañías en Estados Unidos. Ericsson posee más de 33.000 patentes en redes de telefonía y smartphones y más de un centenar de acuerdos de uso con las grandes empresas. Samsung de hecho lo tenía, pero lo rompió en 2012 argumentando que la tarifa impuesta era excesiva; ahora ha llegado a un acuerdo que pasa por el pago del año impagado.

El ascenso de Samsung también ha ido acompañado de los litigios sobre patentes con Apple que ha abarcado cuatro continentes. Apple está tratando de forzar a Samsung para cambiar o dejar de vender algunos teléfonos inteligentes y tabletas con los que compite directamente, pero las sentencias de los litigios judiciales siempre llegan cuando esos móviles afectados ya han quedado fuera de mercado.

Aunque sin ruido ni focos, Apple y Samsung están teniendo conversaciones para llegar a algún tipo de pacto sobre patentes que frene las disputas en los juzgados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_