_
_
_
_
_

Google, condenada a pagar el 1,36% de sus ingresos publicitarios

Adwords infringe una patente del buscador Lycos

Google ha sido condenada a pagar el 1,36% de los ingresos publicitarios generados por su herramienta Adwords por infringir una patente del viejo buscador Lycos, según publica el medio de comunicación Ars Technnica.

La patente, originalmente de Lycos, fue adquirida hace tres años por Vringo, una firma de abogados dedicada a presentar litigios sobre patentes, a "monetizar la propiedad intelectual", según reza en su página. Hace un año ya ganó este caso ante un jurado popular, que falló que Google le debía pagar 30 millones de dólares, pero Vringo pedía cientos y el juez de distrito Judge Raymond le ha dado ahora la razón.

El juez ha señalado que Google deberá pagar el 1,36% de los ingresos que produce la aplicación Adwords. La cuestión es calcular ese porcentaje. El pasado año Microsoft cerró un pleito similar con Vringo pagándole un millón de dólares, pues su buscador Bing también emplea el Adwords de Google.

Según Ars Technnica, los ingresos de Adwords en Estados Unidos oscilan entre 15.000 y 18.000 millones de dólares anuales, por lo que Vringo debería recibir entre 200 y 250 millones de dólares anualmente hasta 2016, cuando expira la patente. Google ha anunciado que recurrirá hasta las últimas instancias judiciales

Lycos fue un buscador importante a finales de siglo, que fue adquirido por Telefónica en el año 2000, poco antes del estallido de la burbuja, por la desorbitante cantidad de 10.000 millones de euros, 3.000 veces la inversión inicial de las sociedades de capital riesgo. Cuatro años después, Telefónica lo vendió por el 2%, uno 70 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_