_
_
_
_
_

Google ataca a Putin por sus leyes homófobas

Rediseña su logo con los colores de la bandera del Orgullo Gay

Google ha rediseñado hoy su logo del buscador con los colores de la bandera del Orgullo Gay, coincidiendo con la inaguración de los Juegos Olímpicos de invierno, que se desarrollan en la ciudad rusa de Sochi, en Rusia, país que ha aprobado leyes homófobas.

La página muestra diferentes dibujos de disciplinas deportivas sobre fondos rojo, naranja, amarillo, verde, azul y púrpura, colores que simbolizan el Orgullo Gay. La página también incluye una cita de la Carta Olímpica que subraya el derecho de practicar deporte sin discriminación.

"La práctica del deporte es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio", dice.

Google, líder mundial entre los buscadores, no domina, sin embargo en Rusia, donde solo tienen un 26% de mercado, frente al líder, el buscador local Yandex, con el 62% del total. 

La protesta internacional por la ley, firmada por Putin el año pasado, amenaza con minar sus esperanzas de utilizar los Juegos para retratar a Rusia como un Estado moderno.

Putin dice que se necesita la legislación, que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad , para proteger a los jóvenes. Los críticos dicen que fomenta un clima de discriminación contra las personas lesbianas, gays , bisexuales y transexuales.

La operadora AT&T, uno de los patrocinadores del equipo olímpico de EE.UU. criticó esta semana la ley rusa. La organización Human Rights elogió a Google por lo que calificó como un movimiento para mostrar su solidaridad con la comunidad gay rusa y los atletas visitantes . "Google ha vuelto a demostrado ser un verdadero líder empresarial por la igualdad ", dijo su presidente, Chad Griffin.

Empresas como McDonalds, Coca-Cola y Procter & Gamble pagan alrededor de 100 millones de dólares cada uno para patrocinar los Juegos Olímpicos durante un periodo de cuatro años, pero, de  momento, no ha tomado iniciativas contra esta ley.

 "Estas marcas han gastado millones para apoyar a los Juegos Olímpicos, pero se han negado reiteradamente a apoyar los principios fundadores de los Juegos", ha declarado Andre Banks, uno de los fundadores del grupo de derechos gay All Out.

El jueves, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha condenado la discriminación sexual y los ataques a los homosexuales en su discurso ante el Comité Olímpico Internacional en Sochi.

El viceprimer ministro ruso Dmitry Kozak dijo poco después que en Sochi no habría ningún tipo de discriminación. "Somos todos los adultos y cada adulto tiene el derecho de comprender su sexualidad", dijo Kozak . Pero, haciéndose eco de un comentario de Putin, agregó: "Por favor, no toque los niños".

Uno de los dos fundadores de Google, Sergey Brin, en realidad Sergey Mijaylovich Brin, nació en la capital rusa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_