_
_
_
_
_

‘Flappy bird’ muere de éxito

El título para móviles, gratuito, obtenía al día 30.000 euros en publicidad

Nguyen Ha Dong, autor de Flappy bird, en un café de Hanoi.
Nguyen Ha Dong, autor de Flappy bird, en un café de Hanoi.STR (AFP)

El juego para móviles Flappy Bird, el más popular en las última semanas, ha sido retirado por su desarrollador de las tiendas App Store y Google Play. Las personas que se lo hayan descargado, podrán seguir jugando.

"En 22 horas voy a acabar con Flappy Bird", anunció el sábado el autor del juego, el vietnamita Nguyen Ha Dong. "No es por cuestiones legales", añadió. "No puedo soportar más esto", escribió. Su tuit tuvo más de 136.000 retuits. "Está acabando con mi vida tranquila. Lo odio".

Flappy Bird ha causado sensación en las última semanas, pese a su simplicidad. Los jugadores tienen que dirigir un pájaro entre unas tuberías verdes sin que choque. La versión de Android se ha descargado hasta 50 millones de veces y ha atraído a más de medio millón de comentarios. El juego había sido número uno en la tienda de Apple de más de un centenar de países.

Muchas personas han estado cuestionando a Dong en Twitter sobre su decisión de acabar con el juego, ya que solo un día antes había estado hablando sobre el desarrollo del juego para móviles de Microsoft Windows y de una secuela del juego.

A través de los tuits del propio autor se ha podido saber algo más de su vida, como que lleva diez años programando, que nunca vende sus cosas y que Flappy bird no es copia de ningún juego existente, aunque sí reconoce la inspiración en Mario.

A diferencia de otros fabricantes de juegos de éxito como Rovio Entertainment, que produjo el popular juego Angry Birds y tiene cientos de programadores, Dong realizó Flappy Bird por él mismo en un par de noches.

El juego, que según ha explicado él mismo se había inspirado en el  personaje de Nintendo Mario Bros, ha estado ganando un promedio de 30.000 euros al día en publicidad.

Pese a la falta de explicaciones por parte del autor, dos amigos de Dong han señalado que Nintendo le había enviado una carta de advertencia por la copia de la estética de los juegos de Mario, aunque la empresa japonesa desmiente la intención de cualquier querella.

La retirada del juego ha tenido efectos inmediatos en las redes sociales. Se han abierto etiquetas en Twitter pidiendo su salvación como SaveFlappybird, mientras que en eBay se ofrecen móviles con el juego del pajarito.En algunos casos se subastan iPhones de última generación con el juego actualizado por 1.300 dólares.

Dong tiene tres juegos entre los diez más descargados de la App Store: Flappy bird, Super ball Juggling y Shuriken block

En la tienda de Apple, otros avispados han copiado el nombre para conseguir ingresos extras con clones del juego vietnamita. Se encuentran aplicaciones como Fly Birdie o Flappy Bird Flyer, que es de pago (cuesta un euro). En esa copia, los jugadores tienen que pagar por lotes de tres vidas que, teniendo en cuenta la dificultad del original, seguro que se queda corto.

A medida que surgen reacciones de todo el mundo, también noticias alrededor de su creador Dong. Según personas cercanas, habría recibido amenazas de muerte, así como críicas por su rápido enriquecimiento. La polémica se ha levantado en Vietnam, donde también hay quejas por criticar a una persona que ha puesto a su país en la órbita de la industria del videojuego.

Dong, de 29 años de edad, no es un novato, aunque sí una persona a la que no le gusta la publicidad. Desde hace años tienen una página web, aún más minimalista que sus juegos, llamada dotgears.com. En ella se muestran otros juegos, todos con el mismo diseño retro de muñecos pixelados. Dong ha reconocido que detrás del estudio, solo se encuentra él.

Flappy bird no es su único éxito, aunque sí el más explosivo. No hay otro caso en la historia de internet, de que una persona haya conseguido colocar tres juegos suyos entre los diez más descargados en la tienda de Apple: además del pajarito, a Super ball Juggling y Shuriken block. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_