Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia prohíbe el bitcoin

La moneda virtual pierde una cuarta parte de su valor

Cerco al bitcoin. Tras la prohibición de las autoridades chinas hace unos meses, ahora llega la prohibición en Rusia mientras aumentan las detenciones en Estados Unidos de personas ligadas a las transacciones con esta moneda virtual.

Las autoridades rusas han advertido que el bitcoin se emplea para el lavado de dinero o para financiar operaciones terroristas y que su uso es ilegal. "Los sistemas para pagos anónimos y las cibermonedas no pueden ser empleadas por los individuos o entes legales", señaló el Gobierno de Rusia. "El rublo es la única moneda oficial", advirtió el Fiscal General del Estado.

A finales de mes, el banco central ruso advirtió que el bitcoin era altamente especulativo y que quienes lo emplean corren un alto riesgo de perder su dinero. Efectivamente en los últimos días, el bitcoin ha perdido una cuarta parte de su valor. El viernes la principal casa de transacciones de bitcoins, Mt.Gox, suspendía su actividad por cuestiones técnicas, según la empresa, y desde ese día el valor de la moneda que estaba por encima de los 900 dólares ha caído a los 650 dólares.

A la vez, en Estados Unidos, se suceden detenciones de personas acusadas de blanquear dinero con bitcoins. En Florida fueron detenidas dos personas la pasada semana por esta acusación; hace unas semanas, el vicepresidente de la Fundación Bitcoin también fue detenida en relación con el cierre del sitio SilkRoad, donde se venden drogas con esta moneda.

.