_
_
_
_
_

Cinco ‘apps’ españolas, nominadas a los Mobile Premier Awards

Splyce, Andara, Samplr, Camare.ro y Social Diabetes compiten por el premio

Convención de AppCircus en EE UU en 2011.
Convención de AppCircus en EE UU en 2011.APP CIRCUS

Cinco aplicaciones de empresas españolas están nominadas este año a los Mobile Premier Awards, los más prestigiosos del campo, organizados por la plataforma App Circus. Los galardones, cuya entrega se celebra el próximo 24 de febrero en Barcelona en paralelo a la feria Mobile World Congress, son tres: el Best App Award, a la mejor aplicación, el Best Audience Award, a la más votada por el público y el Big Impact Award, a la aplicación que tiene un mayor impacto en la vida de las personas. No incluyen dinero en metálico.

Captura de Social Diabetes.
Captura de Social Diabetes.

Social Diabetes. A Víctor Bautista le diagnosticaron diabetes de tipo 1 en 2008. Era desarrollador web y decidió montar un software que le resultara útil; la aplicación salió al mercado en 2011.  Después de pincharse para analizar la sangre, el paciente introduce información en los distintos apartados de la aplicación –el nivel de glucosa o la alimentación por ejemplo–, y esta le dice cuánta insulina necesita y de qué tipo. Para los pacientes de tipo 2, ayuda a controlar el ejercicio físico y los glúcidos consumidos.

Es gratuita y lleva más de 30.000 descargas. Está traducida a ocho idiomas y disponible para Android e iPhone, con lo que el segundo país en descargas, después de España, es EE UU. En 2012 ganó un premio patrocinado por la Unesco –el World Summit Award Mobile– y este año han conseguido 150.000 euros de financiación de distintos patrocinadores (varios de ellos extranjeros), aunque todavía no han conseguido vivir de sus beneficios. La plantilla de seis personas colabora con médicos para mejorar el contenido.

Splyce. Para iPhone. Mezcla música de forma automática. Es seguramente la más conocida de las nominadas: tiene 700.000 descargas desde que salió al mercado en julio del año pasado. "Es un DJ automático", explica el fundador de la empresa desarrolladora, Inqbarna, Nacho Sánchez. El usuario elige varias canciones entre las que tiene guardadas en su teléfono, y la aplicación las mezcla y las ordena, con ocho versiones distintas a elegir. Además, para su utilización en fiestas, se puede conectar mediante el router con la aplicación de las bombillas Philips Hue. Los colores y la intensidad de estas son regulables desde el móvil o la tableta, y con el software de mezclas musicales la luz se adapta al ritmo de la música.

Splyce es gratuita y tiene versión premium, a 3,69 euros, y un paquete de expansión a 0,69. "Cuando la distribuíamos de pago nos dimos cuenta de que era contraproducente, la gente no se la bajaba", explica Sánchez. La gratuidad y la colaboración con otras empresas parece ser la clave de la supervivencia para las nuevas tecnologías. "Estamos negociando con Spotify", afirma el fundador, "para que los aficionados puedan usar la aplicación con su cuenta, y no solo con la música que tengan descargada en el teléfono." Inqbarna además fabrica aplicaciones para terceros. Por ejemplo, ellos desarrollaron, como compañía subcontratada, la versión de iPhone de Social Diabetes después de que Víctor Bautista fundara su empresa y escribiera el código para Android.

Captura de Andara.
Captura de Andara.

Andara. Este software se distribuye a través de la Apple Store, pero es más un programa pensado para iPad que para un teléfono. Consiste un organizador para pymes, desarrollado por consultores empresariales. El usuario introduce los distintos indicadores que tiene que vigilar para gestionar la empresa, y la aplicación produce un mapa de visualización por apartados. También incluye plantillas con los distintos indicadores que son relevantes según el sector de la empresa, para guiar al interesado. La versión básica es gratuita, con distintas funcionalidades adicionales de pago que cuestan 18,31 euros (25 dólares) más 3,66 euros mensuales por sincronizar datos con Excel. Lleva unas 100.000 descargas y está disponible en siete idiomas.

"Los programas de este tipo están todos pensados para grandes empresas", explica su fundador Eduardo Ferrín, "que tienen un alto coste y se necesita mucho tiempo para instalarlos". Por el sector en el que trabaja, hace hincapié en el poco apoyo a emprendedores que hay en España. “De los 21 nominados [a los premios], ¡5 son españoles!”, exclama. Y sin embargo, en el país “no hay capital riesgo para invertir” a pesar del potencial que ofrece el sector de las nuevas tecnologías.

Samplr. Esta aplicación para iPad permite crear música con los dedos sobre una pista base, utilizando ocho efectos de sonido distinto para modificar la melodía, el ritmo y la textura del sonido. Permite importar de Dropbox y exportar a otra aplicación de audio, AudioShare. Se distribuye a 7,32 euros en la tienda de Apple.

Su creador es Marcos Alonso, un programador y músico de Barcelona con experiencia previa en el campo: colaboró en la creación de Reactable, la mesa táctil que funciona como instrumento y mesa de mezclas (de la cual también existe una aplicación) combinando luz, color y unos cubos con dibujos que permiten al usuario manipular el aparato.

Camare.ro. "Muchas veces estás comiendo y el camarero no te atiende todo lo rápido que quisieras", dice Matthieu Heusch –"de madre francesa y padre alemán, pero llevo toda la vida en Madrid"–. Para él resultaba un problema esperar demasiado en días de trabajo, y entre él y sus cuatro compañeros de empresa, que antes era una consultoría digital, decidieron desarrollar una aplicación que se lo solucionara. Con su servicio, el cliente puede enviar su elección de platos directamente al sistema informático del restaurante, y pagar la cuenta a través del móvil.

Captura de la aplicación Camare.ro
Captura de la aplicación Camare.ro

La descarga es gratuita; los ingresos llegan a través de los acuerdos con los restaurantes que contratan el servicio. Por ahora, estos se encuentran sobre todo en Madrid, en la cadena Mas Q Menos, y tienen unos 60 locales en lista de espera para implantar el sistema. Existe para IPhone, Android y HTML5.

En la web de la empresa, uno de los testimonios promocionales dice que evita a los dueños "pagar horas extras a los camareros". Ante la pregunta de si esto perjudica a los trabajadores de la hostelería, Heusch lo niega. "Damos propinas a los camareros por cada nuevo cliente que incluyen en la aplicación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_