_
_
_
_
_

Ligar ‘online’, un gran negocio en manos de pocos

Ellos se añaden altura y salario; ellas se quitan peso y edad

eHarmony y Match.com son de los sitios predominantes en internet dedicados a buscar pareja estable o ligue casual o quien sabe, pues en el sector de la búsqueda de pareja, el dating, se engloba desde los que buscan una relación "seria" hasta lo que prefieren una fugaz relación sexual con la novia/novio de tu mejor amigo/amiga, como es el caso de la aplicación Bang with Friends.

eHarmony tiene más de 20 millones de abonados; Match supera los 30. El negocio de las citas online movió en 2012 más de 2.000 millones de dólares, el 85% es por suscripciones mensuales, y el resto por inserciones publicitarias. El servicio de búsqueda de pareja es el tercero de internet por ingresos, solo por detrás del musical y el de vídeos.

Aunque los sitios de contactos se cuentan a miles en la red, en realidad el sector se concentra en unos pocos grandes. Es el caso de Match, con 400 millones de dólares anuales, cuenta con varias web además de la matriz, como OkCupid y, la más de moda, Tinder, basada en las fotos del perfil y en los gustos comunes cruzados con Facebook.

eHarmony se completa con eDarling y la también novedosa Adopteunmec, nombre original en francés, que en España opera como adoptauntio.com. Se simula que se va a un supermercado. Las mujeres hacen la compra de hombres y deciden qué estantería les interesa más. La excusa es que así se evitan moscones y pesados, pero resulta poco igualitario.

Por lo general, el sector suele tener sus favoritos nacionales, a veces diferentes de las multinacionales al uso, pues la adaptación a los hábitos locales es fundamental y también el interés. En el caso de Europa, los suizos son los que más se gastan en estos servicios, una media de 3,60 euros por persona. España es octava con 0,90 euros, por delante de Italia. En este continente dominan Friendfinder, Meetic, E-Date, eDarling. Al menos una vez al mes hay 32 millones de europeos que entran en estos sitios, a los que habría que sumar otros 14,9 millones que visitan en sitios de contactos para adultos. Por lo general, el hombre tiende a añadirse un par de centímetros de altura y algún cero a su salario; en el caso de la mujer la falsedad más común es la edad (en lo hombres, también), el peso y las medidas del cuerpo. Según estadísticas del sector, gracias a dating online, desde 2008 se han fraguado 120.000 matrimonios en Estados Unidos.

El sector tiene una reunión anual. Algo así como el Club Bilderberg del dating. El último encuentro, el Online Dating Summit, tuvo lugar en Noviembre de 2013 en Curaçao. Durante un fin de semana largo se definen estrategias globales de captación de clientes, venta de perfiles y adquisición de sitios emergentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_