_
_
_
_
_

WhatsApp recupera el servicio

La aplicación comprada por Facebook ha sufrido una caída de cuatro horas

Solo tres días después de cerrar el acuerdo de compra con Facebook, WhatsApp evidencia dos de sus carencias: la estabilidad y la comunicación. El servicio ha sufrido un corte durante cuatro horas  en la tarde del sábado, que finalmente se ha solucionado al filo de la medianoche. En su cuenta de Twitter, ha dado por saldado el error a las 23:48 hora peninsular española: "WhatsApp ya está arreglado. Sentimos la caída".

A las 21:17, hora peninsular española, reconocían los problemas: "Lo sentimos. Estamos teniendo problemas con los servidores. Esperamos dar respaldo y poder resolverlo muy pronto". La empresa achaca el fallo al gran flujo de nuevos usuarios, sobre todo en Estados Unidos donde no son tan conocidos, tras el anuncio de compra por parte de Facebook.

En un correo reconocían el fallo: "Estamos sufriendo un corte en el servicio. Nuestro equipo trabaja para arreglarlo tan pronto como sea posible. Gracias por la paciencia". Al mismo tiempo, llamaba la atención la apostilla del mismo: "WhatsApp va a seguir funcionando de manera autónoma e independiente de Facebook. El anuncio de la compra no cambia nuestra forma de trabajo o filosofía. Nuestros usuarios y su privacidad siempre han sido y seguirán siendo nuestra prioridad. Gracias a todos por vuestro apoyo".

Desde sus inicios, WhatsApp, a pesar de haber transformado los hábitos de comunicación de los consumidores, ha sido muy opaco hacia el exterior y con una comunicación poco clara, tanto cuando su servicio tiene caída como con, por ejemplo, el pago. La forma habitual de alertar ha sido la cuenta de Twitter oficial, cuya última actualización fue el 7 de enero o la cuenta sobre status del servicio en esta misma red social que llevaba sin emitir desde el 8 de diciembre.

La caída, que ha afectado a todo el mundo, registra un mayor número de quejas desde España, Argentina, México, Ecuador y Estados Unidos. República Dominicana y Venezuela también están entre los países afectados. 

Telegram, la alternativa rusa a WhatsApp, que cosechó medio millón de nuevos usuarios el pasado jueves y 800.000 el viernes, tampoco ha funcionado. En su cuenta de Twitter reconocen problemas con sus servidores en Europa, a la vez que se congratulan por sumar 100 nuevos usuarios por segundo. Una actualización a las 21.47 explica mejor el fallo: "La pasarela que usamos para enviar los códigos de registro a través de SMS está sobrecargada y va lenta. Enviar 100 mensajes por segundo es demasiado. Estamos intentando dar con la solución". Una forma de reconocer que son incapaces de gestionar el aluvión de nuevas altas tras la caída del líder en mensajería instantánea, WhatsApp.

El problema de WhatsApp ha sido Trending Topic mundial en Twitter y también uno de los más comentados en Facebook, su nuevo dueño. A pesar de los más de 450 millones de usuarios activos, llama la atención este vacío cuando falla, algo que sirvió para popularizar Line, con 300 millones de registros, hace poco más de un año

Otro de los puntos que deben mejorar es la forma de pago; no queda claro cuándo se debe renovar el servicio o cuando, para evitar el pago tanto a Apple como a Google, se hace en una página externa a la aplicación. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_