_
_
_
_
_

Telefónica amplía el sistema Firefox a dieciséis países

La alternativa a Android se extiende por mercados de países emergentes

Ramón Muñoz
David Ramos (Bloomberg)

Telefónica aumenta su ofensiva al sistema operativo Android. Es la operadora que más fe pone en Firefox OS, mientras que en el lado de los fabricante se distingue la china ZTE.

Telefónica no quiere dejar en terreno baldío su apuesta por Firefox OS. Como ya hiciera en la pasada edición, ha aprovechado la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona (MWC14) para redoblar su apuesta por el sistema operativo de código libre creado por la Fundación Mozilla, a quien apoyará con el lanzamiento de cinco nuevos terminales que, a diferencia de sus predecesores, escalan desde la gama baja a la media.

Además, la operadora ampliará a otros ocho países la venta de terminales con Firefox OS (Alemania, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina y Ecuador), que se suman a los ochos países donde ya se han lanzado móviles funcionando bajo este sistema operativo competidor de Android y el iOS de Apple (España, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, México y Chile).

Telefónica considera que Firefox OS ofrece gracias a la apertura de la web y al lenguaje HTML5 una alternativa a los ecosistemas cerrados de Google y Apple, al ofrecer otra opción a los consumidores en los países donde la penetración de smartphones es todavía baja, especialmente en América Latina.

“Comenzamos la comercialización de Firefox OS hace menos de ocho meses y en algún país de Latinoamérica ha sido líder del mercado en venta de smartphones desde el principio. Estamos transformando el mercado y seguiremos centrando nuestros esfuerzos en entornos abiertos, puesto que ofrecen a los clientes más libertad y con unos precios que se adaptan mejor a sus posibilidades. 2014 será sin duda un año clave”, señaló Marieta Rivero, directora de marketing de Telefónica, en la tarde del domingo en Barcelona.

A lo largo de 2014, Telefónica también ampliará la gama terminales con Firefox OS en todos los países. A los tres modelos actuales (Alcatel One Touch Fire, LG Fireweb y ZTE Open), se añadirán otros cinco que ya han sido confirmados por diferentes fabricantes: dos de Alcatel (Onetouch Fire C y Onetouch Fire E); dos de ZTE (Open C y Open II) y otro de Huawei (Ascend Y300 II). Estos nuevos dispositivos, basados en procesadores Snapdragon S4 y Snapdragon 200 de Qualcomm, amplían las opciones para los usuarios de Firefox OS.

Además de nuevos dispositivos y nuevos mercados, Telefónica expandirá su acuerdo con la mensajería instantánea Line en Chile, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_