_
_
_
_
_

El ministro de Industria pide un operador español líder en Europa

“Lo vamos a tener complicado mientras en Europa tengamos más de 80 por los tres grandes de EE UU", dice Soria

Ramón Muñoz

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cree necesario que en el “ineludible” proceso de consolidación que se está produciendo en Europa en el sector de las telecomunicaciones haya un operador español que juegue un papel relevante en la “reducida liga” que va a quedar tras el proceso de fusiones y adquisiciones que se avecina.

"En la consolidación de las grandes empresas de telecomunicaciones en Europa tiene que estar desde luego algún operador importante español, y debe estar en esa liga de un número reducido de operadores que tiene que quedar ineludiblemente en Europa después de ese proceso de consolidación", indicó Soria, en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración oficial del Mobile World Congress (MWC14) que comenzó este lunes.

Recogiendo las tesis de Telefónica y otros grandes operadores, Soria se mostró partidario de ese proceso de consolidación europeo como única forma de competir con éxito con los operadores asiáticos y norteamericanos.

“Lo vamos a tener complicado mientras en Europa tengamos más de ochenta operadores por los tres grandes que operan en Estados Unidos, o los dos que dominan el mercado chino y el japonés, respectivamente”, indicó Soria en el pabellón oficial de España de la feria mundial del móvil, que ha costado cinco millones de euros.

El ministro volvió a repetir como ya ha venido haciendo durante los últimos meses, que el Consejo de Ministros aprobará “pronto” el reparto de frecuencias de la banda de 800 Mhz a los operadores de móviles, el llamado dividendo digital, necesario para el despliegue de la red 4G.

Tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo –la última de la pasada semana- rechazando los recursos de las cadenas de televisión que se resisten a dejar libres esas frecuencias, el ministro indicó que “se cumplirá lo que dicen las sentencias pero intentando compatibilizar ese cumplimiento con los derechos” de todas las partes. La demora de ese proceso está produciendo la alarma de los operadores de móvil.

Tras el incumplimiento de la promesa que hizo Soria de adelantar un año el dividendo digital para el 1 de enero de 2014, ahora temen que ni siquiera se cumpla con lo pactado en las licencias por las que pagaron 1.800 millones de euros, y que fijan la entrega de las frecuencias el 1 de enero de 2015. El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, señaló ayer que es “impensable” que no se cumpla con ese plazo porque las consecuencias serían incalculables en el retraso del 4G en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_