_
_
_
_
_

Koum: “Queremos seguir sabiendo lo menos posible de los clientes”

"No almacenamos los mensajes y no tenemos planes para cambiar eso", ha dicho el cofundador de WhatsApp

Ana Pantaleoni
El cofundador y consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, durante el encuentro internacional de emprendedores 4 Years From Now.
El cofundador y consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, durante el encuentro internacional de emprendedores 4 Years From Now.Gianluca Battista

Jan Koum (Kiev, 1976) tiene motivos para estar de celebración. Ayer además fue su cumpleaños. Y quizás por eso esta mañana, tras la larga jornada de ayer en el Mobile World Congress y fiesta con la mayoría de sus empleados, llegó 20 minutos tarde a su cita con los emprendedores, el Príncipe Felipe y Martin Varsavsky. Este último, empresario, profesor y creador de empresas, fue el encargado de entrevistar al creador de WhatsApp, quien el pasado jueves firmó un acuerdo para vender su servicio de mensajería a Facebook por 13.800 millones de euros.

¿Por qué WhatsApp, por qué este servicio?, fue la primera pregunta de Varsavsky. Koum se mostró sincero: “Necesitaba un trabajo y empezamos con la idea de integrar la libreta de direcciones”.

El creador de WhatsApp repitió sin entrar en especificaciones que integrará la voz a partir del segundo trimestre de este año. Lo hará de una forma “inteligente”: “No ha habido mucha innovación con el tema de la voz. Hemos hecho algunas investigaciones, hay mucho que hacer en la tecnología de base”.

Uno de los presentes le preguntó por el apagón del sábado pasado y Koum explicó con detalle que fue un problema de red, “un problema doloroso”. El creador de WhatsApp, que se fue animando conforme la gente le hacía preguntas, subrayó varias veces que su plan no pasa por integrarse en Facebook, “seguiremos siendo autónomos”, algo que también confirmó ayer Marck Zuckerberg. “Esto ha sido más una alianza que una adquisición”, aclaró.

Hay gente preocupada porque han sido comprados por Facebook y temen por su privacidad, le dijo Varsavsky. “Sí, muchos me han preguntado por sus datos… qué datos… no almacenamos los mensajes y no tenemos planes para cambiar eso. Queremos seguir siendo rápidos y eficientes. Queremos seguir sabiendo lo menos posible de nuestros clientes”.

Koum sonrió cuando alguien del público le preguntó por la idea de incluir su servicio en el mundo de los negocios. Y ahí evidenció una de sus obsesiones: evitar el spam. “Sabemos que muchos trabajos usan WhatsApp. En India puedes ordenar verduras por WhatsApp. Pero estamos centrados en el consumidor y todavía no hemos cumplido con todos los objetivos. Además los intereses del consumidor y del negocio no siempre están en la misma línea. No queremos spam”.

Ante la idea de Varsavsky de que algún día, pronto, dejemos de estar asociados a un número de teléfono, Koum fue tajante: “No veo los números de teléfono desapareciendo, como mínimo no en los próximos años”.

La charla de Varsavsky y Koum es una de las actividades de 4 years from now, el foro de emprendedores del Mobile World Congress. Más de mil emprendedores participan durante tres días en jornadas sobre tecnología y emprendeduría y el jueves accederán al congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_