_
_
_
_
_

El papa Francisco, 12 millones de seguidores en Twitter

Pese a su popularidad en las redes sociales no tiene móvil

Ana Pantaleoni
Twitter del papa Francisco en español.
Twitter del papa Francisco en español.

Tiene 12 millones de seguidores en Twitter en varios idiomas en un año. Lidera las búsquedas de personalidades en Google. El 85% de su presencia en la red procede de comentarios vertidos sobre su figura y palabras en las redes sociales. No es Messi, ni Obama, ni Justin Bieber. Toda esta información la genera el papa Francisco.

Aprovechando el Mobile World Congress, en Barcelona, se ha presentado hoy un estudio sobre el impacto del Papa en las redes con el sugerente título Internet ama al Papa Francisco. “Quizás sea yo el primer cardenal que pisa este congreso”, bromeaba el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, antes de la presentación. “Cuando elegíamos el cónclave nunca pensamos que el Papa se convertiría en semejante fenómeno”, añadió.

El estudio, realizado por la empresa 3rdPlace para la red católica Aleteia.org, señala que el Papa lidera las búsquedas en Google con 1.737.300 registros, superando a todos los líderes mundiales. Entre otros datos, el documento establece que en su primer año de presencia en la red, el Papa Francisco fue el líder internacional con más menciones en internet, 49 millones, el 73 % generadas en Twitter y solo en un 15 % por portales de noticias y medios de comunicación. Sólo el grupo musical One Direction (78 millones) y el cantante Justin Bieber (53 millones) le superan en el ránking de personalidades más mencionadas en la red. La cuenta de Twitter @Pontifex en español reúne a más de 4,5 millones de seguidores en solo 13 meses.

“El Papa difunde menos de un mensaje al día (0,79), pero cada tuit recibe en su cuenta en castellano una media de 9.990 retuits”, señala el estudio, “cifras muy superiores a las de otros líderes como Kirchner, Nieto o Rajoy”.

De momento, desde Twitter el Papa no responde a los mensajes y no existe un Facebook oficial. Sin embargo, Sistach defendió a la Iglesia también como proveedor de contenido: “La Iglesia debe aprovechar esta nueva manera de comunicar y adentrarse en las nuevas tecnologías sin ningún temor”. Esa es la realidad digital del Papa. Sin embargo, su realidad personal es otra. El Papa Francisco no tiene móvil ni lo quiere tener, “no tiene nada de digital”, reveló el presidente y editor editorial de Aleteia, Jesús Colina. Además hizo una promesa de juventud de no ver la televisión a no ser que alguien le invite.

Paradojas de la vida, pues otra estrella de este Mobile, Jan Koum, fundador de WhatsApp, pese a ser comprado por Facebook apenas usa esta red social y tampoco Twitter. Solo sigue a una persona. Jesucristo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_